Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Polémica por funcionaria de la Fiscalía que negó la retención de un detenido en Medellín

La mujer prohibió la entrada del presunto delincuente acusando el hacinamiento en la URI y la problemática de la pandemia.

Captura de video de la escena en que la mujer rechazó el ingreso del detenido. Foto: Twitter
Captura de video de la escena en que la mujer rechazó el ingreso del detenido. Foto: Twitter

La mujer prohibió la entrada del presunto delincuente acusando el hacinamiento en la URI y la problemática de la pandemia.

Los niveles de inseguridad en Colombia es una de las problemáticas que más preocupan al Gobierno nacional, así como a los regionales en el país. La vulnerabilidad a la que se ven sometidos los ciudadanos no deja de inquietar a las autoridades.

Sin embargo, el hacinamiento en los centros penitenciarios es otro de los ‘tentáculos’ que arroja este problema, pues, aunque a diario son capturados docenas de delincuentes, en menos de 24 horas los mismos vuelven a ver la luz del día como respuesta a la capacidad de, por ejemplo, las Unidades de Reacción Inmediata  (URI).

Bajo este argumento es que una funcionaria de la Fiscalía de Medellín, que ya es tendencia en Colombia, decidió negar el encarcelamiento de un presunto delincuente que había sido trasladado hasta la URI de esa ciudad por un policía que lo acusaba del delito de receptación.

La situación quedó grabada en una cámara de seguridad del lugar, que captó las razones de la mujer para no aceptar al hombre en la URI y las reclamaciones del uniformado.

“¿Usted sabe cómo está esto acá? (...) ¿el foco de contagios que tenemos aquí?”, dijo la funcionaria, colocando el hacinamiento y la pandemia como argumentos para rechazar la admisión del capturado.

@NoticiasRCN

En video quedó registrado...

Ver tweet completo

En respuesta, el policía asegura que, aunque entiende la situación, pide a la mujer que lo entienda a él también pues solo está cumpliendo con su deber, y entre sus obligaciones está privar de la libertad temporalmente a los presuntos delincuentes de la capital antioqueña.

“(Es una infracción) para vos que lo capturas, pero estás a riesgo de que cualquiera de los fiscales te pueda compulsar copias (...) por muchas razones, porque hay un interés general sobre el particular que es la pandemia. Esta situación que es mundial, no nos está permitiendo dejar más gente”, dijo la mujer de la Fiscalía.

“Si tú quieres dejarlo, déjalo. (...) la mayoría de sus compañeros solo hace la incautación y el reporte”, advirtió.

Por su parte, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que rechazó el actuar de su funcionaria, y aseguró que tratarán de agotar los recursos para establecer los hechos ocurridos y las responsabilidades sobre el mismo.