Accidente de avión de Satena: esto revelaron los primeros análisis de la caja negra, ¿cuáles son las hipótesis?
La Aeronáutica Civil avanza en el análisis de la caja negra del avión de Satena mientras se estudian los últimos segundos antes del impacto.
La Aeronáutica Civil avanza en el análisis de la caja negra del avión de Satena mientras se estudian los últimos segundos antes del impacto.
Avanzan las investigaciones sobre el accidente de avión de Satena que enlutó a Colombia esta semana tras la muerte de 15 personas que viajaban desde Cúcuta hasta Ocaña. Recientemente, la Aeronáutica Civil informó lo que reveló el primer análisis de la caja negra de la aeronave.
Según las autoridades, se logró recuperar tanto el grabador de voz de cabina (CVR) como el grabador de datos de vuelo (FDR), además de la baliza de emergencia de la aeronave, tres piezas clave para esclarecer los hechos.
Por un lado, de acuerdo con el análisis preliminar, el grabador de voz sufrió golpes considerables debido al impacto. "Esta caja de grabadora de voces sufrió unos golpes consecuencia de, precisamente, la desaceleración de la aeronave, que fue bastante severa", narró coronel Álvaro Bello, director técnico de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil, en entrevista con Blu Radio.
El funcionario de la Aerocivil detalló que el accidente de avión ocurrió en una montaña bastante alta que hace parte de una cadena montañosa de Norte de Santander. Asimismo, indicó que la aeronave no se estrelló de frente, como se creyó inicialmente.
“La aeronave tiene un impacto que es ascendente, es decir, no es de frente, no hay una colisión frontal contra el terreno (...) Nos da un indicio que podría haber un intento de alguna maniobra final antes de la colisión como tal", aseguró.
Investigación en curso | Siniestro HK-4709
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) January 30, 2026
La @DIACC_COL de @AerocivilCol avanza en el análisis técnico tras completar la fase inicial en sitio y los grabadores de vuelo se encuentran bajo custodia.
La información oficial será comunicada por nuestros canales institucionales. https://t.co/RfXEuMKIz5
Respecto a si el piloto intentó realizar una maniobra de último momento para elevar la aeronave, conocida como una maniobra in extremis, el coronel explicó que es muy pronto para saberlo, pero por la posición en que descendió el avión pequeño, es muy probable.
Según el experto, la investigación enfrenta retos importantes debido a que la escena del accidente de avión de Satena pudo haber sido alterada antes de que se completara el acordonamiento oficial, debido al difícil acceso al lugar y a la presencia de personas ajenas antes del arribo de los equipos técnicos.
Cabe destacar que el avión Beechcraft 1900, operado por Satena, que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, se estrelló en una zona montañosa del municipio de Playa de Belén, en Norte de Santander, tras perder comunicación con la torre de control minutos antes del aterrizaje.
El siniestro dejó 15 personas fallecidas. Entre las víctimas había civiles y personas reconocidas en la región, lo que generó un gran impacto social y político. Las autoridades ya realizaron los procesos de identificación y entrega de cuerpos a los familiares.
Este accidente de avión ha generado un debate sobre la seguridad en las rutas aéreas regionales, especialmente porque es el segundo que ocurre en el mes. El primero sucedió el pasado 5 de enero y acabó con la vida del cantante Yeison Jiménez y parte de su equipo de trabajo.