Diógenes Quintero: ¿Quién era el congresista que murió en el accidente de avión en Norte de Santander?
Diógenes Quintero, representante a la Cámara por curules de paz, hace parte de las personas fallecidas en accidente en Norte de Santander.
Diógenes Quintero, representante a la Cámara por curules de paz, hace parte de las personas fallecidas en accidente en Norte de Santander.
El accidente del avión Beechcraft 1900D de la empresa Cearca al servicio de Satena en el departamento de Norte de Santander destapó nuevamente el asunto de la vulnerabilidad que tienen los vuelos domésticos debido a las condiciones climáticas y a la difícil geografía nacional.
El accidente aéreo no solo afectó la vida de varias familias colombianas, sino que también enluta la carrera electoral porque una de sus víctimas es el congresista Diógenes Quintero.
15 fallecidos
El fallecimiento de 15 personas que viajaban en el avión turbohélice entre la ciudad de Cúcuta y el municipio de Ocaña ha generado enorme consternación en el país y en las familias de cada una de las víctimas, algunas de ellas, personajes muy reconocidos en el departamento limítrofe con Venezuela.
Nuestra Dirección Colegiada, las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, así como toda nuestra militancia, expresa su profunda consternación ante esta dolorosa pérdida, que no solo enluta a nuestro partido, sino también al país. Diógenes Quintero fue un líder comprometido… pic.twitter.com/KDATS06Bwd
— Partido de la U (@partidodelaucol) January 28, 2026
Entre las personas fallecidas en el siniestro se encuentra Diógenes Quintero, representante a la Cámara por Norte de Santander ocupando una curul de paz. Quintero contaba con 36 años y ocupaba la comisión tercera de Hacienda y Crédito Público.
Político de la región
El político había nacido en Hacarí, norte de Santander y había ocupado el cargo de personero municipal y defensor Regional del pueblo, en donde personas de la región aseguran que había logrado un gran trabajo como defensor de las víctimas del conflicto armado.
Diógenes Quintero Amaya aspiraba a convertirse en miembro de la Cámara de Representantes de manera ordinaria con el Partido de la U en el vuelo. Diógenes Quintero Amaya viajaba con su asistente Natalie Acosta cuando el avión de Searca, rentado a Satena, se precipitó a tierra en la Vereda Curasica en el municipio de Hacarí. precisamente de donde era oriundo el joven político nortesantandereano.
Otro de los fallecidos también pertenecía a la política y se trata de Carlos Salcedo, quien aspiraba a convertirse en miembro de la Cámara de Representantes, también a través de las curules de paz.
El Partido de la U confirmó que Diógenes Quintero y Carlos Salcedo se encontraban como pasajeros del avión que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña y que junto con ellos viajaban personas de su equipo de trabajo.
Trabajo en favor de víctimas del conflicto
Tanto Diógenes Quintero como Carlos Salcedo eran dos funcionarios con presencia activa en la región del Catatumbo prestando apoyo a las víctimas del conflicto armado en una zona con presencia de grupos irregulares armados que se disputan los negocios ilícitos a través de acciones que pretenden intimidar a la población.
Una de las hipótesis iniciales que se ha ido descartando frente a las causas del accidente del avión que cubría la ruta Cúcuta Ocaña tiene que ver con la presencia de grupos irregulares que pudiesen haber atentado contra la aeronave, sin embargo, el mal tiempo reinante en la zona sigue siendo para las autoridades la causa con más fuerza y que originó el siniestro.