Salen a la luz nuevos casos de presunto acoso laboral en RTVC
La semana pasada, la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandeli, desató una gran polémica por presuntos casos de acoso laboral el RTVC.
La semana pasada, la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandeli, desató una gran polémica por presuntos casos de acoso laboral el RTVC.
Hace algunos días, trabajadoras de RTVC decidieron denunciar ante la Procuraduría General de la Nación y el Control Interno Disciplinario del canal público de televisión al subgerente de la entidad, Hollman Morris, por maltrato laboral y acoso.
En la denuncia presentada por las directoras de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, y Lina Moreno Zapata de Canal Institucional, detallan el comportamiento laboral de Morris como un ambiente "hostil, agresivo, ofensivo y marcado por constantes abusos y faltas de respeto".
Además, en una extensa carta de más de 10 páginas dirigida a la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, Silvana Orlandelli expresó su descontento con la situación laboral actual en el medio, describiendo un panorama caracterizado por "abusos persistentes y faltas de respeto hacia la dignidad y derechos" que afirma tener como trabajadora.
Frente a esto, el mismo Hollman Morris se pronunció a través de sus redes sociales asegurando que no va a dar un paso al costado y no va a renunciar a su cargo. También hizo énfasis en que “ese es el costo de una trayectoria de vida coherente con sus principios”.
Pero con el pasar de los días el escándalo se ha hecho más grande, a tal punto que luego de que la Procuraduría escuchara al Comité de Convivencia Laboral del Sistema de Medios Públicos, se han dado a conocer nuevos casos de acoso laboral por parte de otros trabajadores.
Según Caracol Radio, sumada a la denuncia de Holman Morris, hay otra denuncia en curso en contra de dos servidores públicos de la misma identidad por hechos similares de acoso laboral.
El Ministerio Público espera obtener resultados por parte del Comité de Convivencia Laboral y garantizar el cumplimiento del debido proceso dentro de RTVC. Asimismo, insta a agotar las instancias internas, dado que Morris no ha tenido la oportunidad de expresar su versión debido a su ausencia en el país.
En caso de que no se logre un acuerdo, las recomendaciones del comité no se cumplan o la conducta persista, se prevé que el comité remita la queja a la Procuraduría para una evaluación en el ámbito disciplinario.
Toda esta polémica ha desatado diversas reacciones, entre estas, la del presidente Gustavo Petro, quien estaría protegiendo al Morris. Otra funcionaria que ha defendido al director es Imelda Daza, senadora del Pacto Histórico, quien aseguró que "mientras no se demuestren los hechos de los cuales se le acusa, él tiene el derecho a la presunción de inocencia y uno tiene derecho de ofrecerle solidaridad moral. Me parece un procedimiento normal, es un hombre comprometido con la causa, ha trabajado mucho por el país, por el pueblo”.