Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consumo de licor y eventos masivos, las restricciones que continúan en nuevo aislamiento

El consumo de licor en espacio público, la apertura de bares y los eventos masivos, siguen siendo actividades reguladas.

Actualización
Colombia entra en una nueva fase de aislamiento. Foto: Twitter @MinSaludCol
Colombia entra en una nueva fase de aislamiento. Foto: Twitter @MinSaludCol

El consumo de licor en espacio público, la apertura de bares y los eventos masivos, siguen siendo actividades reguladas.

El país inició a partir de las 00:00 horas del 1 de septiembre una nueva fase de aislamiento con la que se pretende otorgar más ‘libertades’ a los colombianos y a los sectores de la economía que desde que empezó la emergencia por la COVID19 se han visto afectados.

Sin embargo, esta determinación del Gobierno Nacional no implica que las cosas vuelvan a la normalidad de antes del coronavirus. Aún existen restricciones que se deberán respetar hasta que no exista una solución clara a la epidemia. El distanciamiento social, el uso permanente del tapabocas y el lavado frecuente de manos deben ser un requisito fundamental para evitar un nuevo contagio masivo.

@MinSaludCol

“Es importante tener en c...

Ver tweet completo

La epidemia continúa, como usted decía presidente, esto no significa de ninguna manera que el COVID ya pasó y que simplemente abrimos las puertas y podemos salir a la calle a hacer lo mismo que hacíamos antes de que llegara el COVID-19. Podemos los colombianos equivocarnos en eso si no tomamos con seriedad y con responsabilidad este riesgo. Las posibilidades de rebrotes son importantes, existen”, aseguró el ministro de Salud, Luis Fernando Ruiz.

Es por ello que aún existen tres restricciones que se deben respetar para evitar una crisis hospitalaria, un rebrote del virus y una nueva cuarentena estricta:

1. Está prohibida la realización de eventos masivos en los que no se pueda garantizar el debido distanciamiento social entre los asistentes. Los eventos que se piensen realizar con poca afluencia, ya sean de carácter público o privado, deben contar con los protocolos establecidos por el ministerio de Salud.

2. Conciertos, conferencias presenciales, reuniones religiosas no se podrán realizar al incumplir con la primera restricción, la de las aglomeraciones. Bares y tabernas tampoco podrán funcionar inicialmente por el mismo principio.

3. Está prohibido el consumo de licor en el espacio público y establecimientos de comercio, esto al vulnerar el principio de distanciamiento social.

@MinSaludCol

En #PrevenciónYAcción, el...

Ver tweet completo

Se espera que está nueva fase de aislamiento, denominado como ‘aislamiento selectivo’ se extienda hasta el próximo 30 de septiembre, cuando el Gobierno Nacional, con un nuevo balance de la situación, deberá establecer nuevos protocolos que permitan, o no, la reapertura de nuevos sectores.

El ministerio de Salud ha señalado que ciudades con mayor afectación de coronavirus, como es el caso de Bogotá, podría volver a las denominadas cuarentenas sectorizadas o ‘por localidades’ por determinación de las autoridades distritales si se evidencia riesgo de reinfección. Estas determinaciones deben contar con el concepto y beneplácito de la cartera de Salud.