Charlotte Schneider: Activista trans se posesiona en el Ministerio de Igualdad
El Ministerio de la Igualdad y la Equidad oficializó la posesión de la activista trans, la cual comenzará trabajos en pro de las trabajadoras sexuales.
El Ministerio de la Igualdad y la Equidad oficializó la posesión de la activista trans, la cual comenzará trabajos en pro de las trabajadoras sexuales.
A través de sus redes sociales, el Ministerio de la Igualdad y la Equidad comunicó que Charlotte Schneider Callejas, será la nueva titular de la Dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas. Este trabajo que busca velar los derechos, generar garantías laborales y proteger a las trabajadoras sexuales, se encuentra dentro de la carpeta del Viceministerio de las Mujeres.
En su nuevo cargo en el Minigualdad, Charlotte Schneider tendrá como máximo objetivo diseñar lineamientos y rutas de atención para velar por las garantías de los derechos de las trabajadoras sexuales pagadas en cualquiera de sus modalidades. Por otra parte, será persona encargada de trabajar de la mano con el Ministerio de Salud, con la intención de diseñar estrategias para la promoción, prevención, protección y atención primaria en salud de estas mujeres.
Charlotte Schneider Callejas es refugiada de Colombia desde el año 2000, teniendo presente que es de nacionalidad cubana. De la misma manera, cuenta con el título de bioquímica de la Universidad de La Habana y especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Por otra parte, ella fue la primera mujer trans en ocupar un cargo público en el país, su último cargo fue en el Ministerio del Interior.
Como si fuera poco esto, Charlotte Schneider tiene en su larga hoja de vida trabajos en varias universidades y algunos empleos en los ámbitos públicos y privados. Actualmente, ella es considerada como una de las voces más representativas del movimiento trans en Colombia, teniendo presente la cantidad de iniciativas que impulsó para el bienestar de la población LGBTIQ+ en el país.
Otro aspecto a destacar de su amplia carrera, es que hace algunos meses fue secretaria para asuntos trans para América Latina de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Su constante lucha en pro de los derechos humanos y la protección de grupos étnicos la llevó a contar con largas experiencias.
El trabajo sexual en Colombia no es considerado como ilegal, sin embargo, actualmente no se cuentan con los lineamientos necesarios para controlar este empleo. Es por esto que, con el paso de los años, se siguen buscando herramientas para velar por los derechos laborales de estas mujeres. Actualmente, se tiene estipulado que más de 27 mil mujeres en el territorio nacional ejercen esta clase de trabajos.