Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Acuerdo de Paz: la falta de recursos está retrasando su implementación

El Acuerdo de Paz se dio trás más de cincuenta años de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

26 años duraría la implementación del Acuerdo de Paz. Foto: Shutterstock
26 años duraría la implementación del Acuerdo de Paz. Foto: Shutterstock

El Acuerdo de Paz se dio trás más de cincuenta años de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

Durante más de cincuenta años se mantuvo un conflicto con grupos al margen de la ley, lo que llevó a que Colombia necesitara con urgencia apaciguar la situación y encontrarle una salida.

Luego del Acuerdo de Paz realizado por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, la Contraloría General ha expuesto que entre 2017 y 2020 no se ejecutó la totalidad de los recursos para la implementación y que, además, se corre el riesgo de no poder encontrar la financiación.

Felipe Córdoba, contralor General de la Nación, presentó este miércoles 4 de agosto un informe sobre los recursos que ha dejado la implementación y que, aparentemente, cumplir con lo determinado en este documento tardaría alrededor de 26 años.

“Si bien la ejecución de recursos presenta un crecimiento anual promedio de 5 por ciento desde la firma del acuerdo hasta la fecha, el avance de la implementación aún es insuficiente para cumplir con lo planeado en el Plan Marco de Implementación. En ninguno de los años, desde 2017, se ha ejecutado la totalidad de los recursos previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) por lo que, a este ritmo (en promedio $5,6 billones anuales), la implementación del Acuerdo Final se lograría en 26 años”, agregaron desde la Contraloría.

¿Cuánto se ha destinado para la implementación del Acuerdo de Paz por año?

- En el año 2017 fueron $5,36 billones, frente a $9,09 billones requeridos para el Acuerdo.

- Durante el 2018 solo se destinaron $4,21 billones, cuando realmente se necesitaban $8,62 billones.

- Para el 2019 se utilizaron $6,31 billones, faltando $2,24 billones para los $8,55 billones que se requerían durante este año.

- El 2020 también estuvo por debajo de lo estipulado, pues se logró el recaudo de $6,53 billones, frente a $8,38 billones.

- En este año, 2021, se habían previsto $8,80 billones, sin embargo, solo se dispuso de $5,67 billones.

Esta situación haría que lo programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se retrasara y no se pudiera cumplir con los recursos establecidos año tras año.