Por: Lina Bustos • Colombia.com

Ecopetrol y Aeropuerto El Dorado transforman el plástico en pavimento sostenible

El Aeropuerto El Dorado y Ecopetrol han inaugurado un tramo vial pavimentado con asfalto que contiene plástico reciclado

Tramo vial pavimentado con plástico reciclado. Foto: RTVC
Tramo vial pavimentado con plástico reciclado. Foto: RTVC

El Aeropuerto El Dorado y Ecopetrol han inaugurado un tramo vial pavimentado con asfalto que contiene plástico reciclado

El Aeropuerto El Dorado y Ecopetrol han llevado a cabo una colaboración notable al inaugurar el primer tramo vial pavimentado con un asfalto especial que contiene plástico reciclado. Esta innovadora iniciativa no solo cumple con los estándares exigidos por el Reglamento Aeronáutico de Colombia, sino que también representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la economía circular.

En la pavimentación de este tramo vial, se utilizó una mezcla asfáltica que contiene 338 kg de plástico reciclado. Para poner en perspectiva esta cantidad, equivale aproximadamente a 200,000 bolsas de plástico. Este plástico reciclado proviene de productos posconsumo, como bolsas de plástico, que son una de las principales fuentes de contaminación en nuestros ecosistemas. Desafortunadamente, estos productos tienen una baja tasa de reciclaje debido a su difícil recuperación.

Al incorporar el plástico reciclado en la mezcla asfáltica, se logran múltiples beneficios ambientales. En primer lugar, se evita que grandes cantidades de plástico lleguen a nuestras fuentes hídricas y a los rellenos sanitarios, lo que reduce significativamente la contaminación y el impacto negativo en la naturaleza. Además, esta iniciativa promueve la labor de los recicladores, generando una cadena de valor para el plástico reciclado nacional.

El resultado de esta colaboración entre el Aeropuerto El Dorado, Ecopetrol, Opain, MPI y Dromos es un tramo vial que no solo es seguro y funcional, sino que también se preocupa por el medio ambiente. Natali Leal, Gerente General de OPAIN, destacó la importancia de esta iniciativa y cómo fortalece los procesos de mantenimiento de los pavimentos del aeropuerto.

Pedro Manrique, vicepresidente Comercial y Mercadeo de Ecopetrol, expresó su orgullo por esta nueva tecnología que ofrece beneficios ambientales, sociales y económicos. Además, señaló que, al utilizar plástico reciclado en lugar de polímeros importados, se fomenta la producción y utilización de plástico reciclado a nivel nacional, reduciendo la dependencia de recursos no renovables y fortaleciendo la economía circular en el país.

Carolina Barbanti, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), elogió la decisión del Aeropuerto El Dorado de liderar este piloto de pavimentación más amigable con el medio ambiente. Además, hizo un llamado a todos los concesionarios de aeropuertos y carreteras para que se sumen a iniciativas similares, impulsando así una economía circular y reafirmando el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El proyecto no se detiene aquí, durante el segundo semestre de 2023, está prevista la continuación de la pavimentación de las calles de rodaje en el Aeropuerto El Dorado, incorporando aún más plástico reciclado, esto se llevará a cabo gracias a una alianza estratégica.