Por: Lina Bustos • Colombia.com

Aumento alarmante de quejas y agresiones contra empleados de aerolíneas en El Dorado

En el aeropuerto El Dorado, los empleados de aerolíneas están sufriendo un aumento alarmante de quejas y agresiones por parte de los pasajeros
 

Aumento de agresiones por parte de los pasajeros a empleados de las aerolíneas. Foto: RTVC
Aumento de agresiones por parte de los pasajeros a empleados de las aerolíneas. Foto: RTVC

En el aeropuerto El Dorado, los empleados de aerolíneas están sufriendo un aumento alarmante de quejas y agresiones por parte de los pasajeros
 

El aeropuerto El Dorado, uno de los principales puntos de conexión aérea en nuestro país, se ha convertido en escenario de una problemática creciente. Los empleados de las aerolíneas están siendo objeto de un aumento alarmante de quejas y agresiones por parte de los pasajeros. 

La situación se ha intensificado debido a los incumplimientos de las extintas aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que han dejado a numerosos viajeros sin una solución satisfactoria para los tiquetes que habían adquirido.

En los últimos meses, se han vuelto frecuentes los videos compartidos en redes sociales en los que se observan casos de agresiones verbales y físicas contra los empleados de las aerolíneas en el aeropuerto El Dorado. 

Estos incidentes no distinguen la aerolínea a la que pertenezcan los trabajadores, ya que los usuarios culpan y maltratan de cualquier forma a aquellos que están en contacto directo con ellos. Insultos, groserías e incluso ataques físicos, como empujones y mordiscos, se han vuelto parte del panorama lamentable que enfrentan los empleados.

“Como lo hemos reiterado en diferentes ocasiones, en los últimos dos años se han duplicado los casos de pasajeros disruptivos que tienen este tipo de comportamientos y que afectan la integridad de empleados, clientes, y la seguridad de nuestra operación” dijo Avianca

Los trabajadores de las aerolíneas son los receptores de la ira y frustración de los pasajeros, quienes encuentran en ellos el blanco de sus descontentos. Esta situación deja a los empleados en una posición difícil, ya que se ven obligados a mantener la compostura y no responder a las agresiones, incluso cuando son víctimas de violencia física.

La aerolínea pidió que “las autoridades fortalezcan aún más la regulación y permita implementar listas de exclusión aérea para prohibir que pasajeros que han tenido este tipo de comportamientos vuelvan a volar”.

Una de las mayores preocupaciones para los empleados es la falta de respaldo por parte de sus jefes y las aerolíneas para las que trabajan. En algunos casos, aquellos que han expresado su malestar o han presentado quejas han sido despedidos o enfrentan la amenaza de perder sus empleos. 

La creciente ola de quejas y agresiones contra los empleados de aerolíneas en el aeropuerto El Dorado representa un grave problema que debe ser abordado de manera urgente. La protección y el bienestar emocional y físico de los trabajadores deben ser una prioridad tanto para las empresas aéreas como para las autoridades responsables.