Por: Emermédica • Colombia.com

Afecciones respiratorias se incrementarán en el mes de abril

El aire, el contacto oral y el inadecuado lavado de manos son las principales causas del contagio de estas enfermedades.

Los más vulnerables son los menores de dos años de edad. Foto: Shutterstock
Los más vulnerables son los menores de dos años de edad. Foto: Shutterstock

El aire, el contacto oral y el inadecuado lavado de manos son las principales causas del contagio de estas enfermedades.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el inicio de la primera temporada de lluvias de 2019, por lo que las autoridades médicas del país implementan sus planes de contingencia para controlar aquellas enfermedades que tienen sus picos en esta temporada.

Andrés Rojas, subdirector médico de Emermédica, señaló que, durante marzo y abril, así como en septiembre y octubre, se incrementa el número de consultas a nivel nacional debido a problemas respiratorios. Según el Instituto Nacional de Salud, el número de consultas externas y hospitalizaciones por IRA en primer trimestre 2018 fue de 1.592.288. Así mismo, hasta febrero de este año se registraron 804.451 consultas ambulatorias por infecciones respiratorias agudas en Colombia, de las cuales 401 pacientes fueron internados en la unidad de cuidados intensivos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En el caso de Emermédica, durante 2018 se atendieron 85.181 pacientes, de los cuales 24.808 eran niños entre los 0 y 5 años de edad, seguido de menores entre los 5 y 9 años con un total de 100.146 atenciones.

“Identificar los síntomas es vital para tener una atención temprana y evitar complicaciones, por lo que es importante prestar atención a la tos fuerte, dolor de garganta al pasar alimentos o líquidos, congestión nasal, fiebre de difícil control por más de tres días, dificultad para respirar, tirajes intercostales, hundimiento del espacio entre las costillas, coloración azul o grisácea de la piel y labios, decaimiento y convulsiones”, explicó Rojas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es así que las personas deben conocer sobre las diferentes enfermedades que se asocian a las infecciones de las vías respiratorias superiores como lo es la otitis media, faringitis y la laringotraqueitis; así como las infecciones de las vías inferiores como es la neumonía, bronconeumonía y bronquitis.

“Una de las formas de adquirir la afección puede ser por medio del aire, ya que las personas que cursan con la enfermedad tosen y esparcen el virus. Igualmente, el contacto oral es otra manera de contagiarse (besos, consumo de bebidas del mismo recipiente del que toma la persona enferma) y –muy común- por el inadecuado lavado de manos”, agregó el directivo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Síntomas y prevención

En caso de presentarse síntomas como pérdida de apetito; sensación de ahogo y sed; fiebre no controlable; fuerte dolor de garganta; sonido en el pecho al respirar o respiración más rápida de lo normal, es necesario hacerse evaluar de manera inmediata.

En este sentido, las medidas de prevención más importantes para disminuir las probabilidades de contagio son:

  1. Lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón.
  2. Evitar saludar de mano o de beso a personas con gripa.
  3. Cubrirse la boca al estornudar o toser (uso de tapabocas).
  4. Uso de pañuelos desechables al limpiar la nariz o toser, los cuales deben ser arrojados a la basura.
  5. Vacunaciones al día.
  6. No automedicarse, ya que la mayoría de las enfermedades respiratorias y, en especial cuando son pacientes menores de 5 años, son de origen viral por lo que no se necesita manejo de antibiótico sino de síntomas.
  7. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  8. Mantenerse abrigado sobre todo en ciudades donde los cambios de clima son muy repentinos e inesperados.
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los tratamientos deben ser reseñados por un médico, pero inicialmente se debe tomar líquidos de manera abundante, reposo en cama, una adecuada alimentación, tomar analgésicos si hay dolor y mantener un aseo nasal constante.