Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Parkinson de Antanas Mockus preocupa a los colombianos en redes sociales

En un vídeo realizado por la oposición colombiana, se notaron los problemas motrices que ya presenta el senador debido a su enfermedad. 

El senador sufre Parkinson desde 2010. Foto: Twitter
El senador sufre Parkinson desde 2010. Foto: Twitter

En un vídeo realizado por la oposición colombiana, se notaron los problemas motrices que ya presenta el senador debido a su enfermedad. 

En las últimas horas se ha hecho viral un video en el que aparecen miembros de partidos de oposición como el Polo Democrático, FARC, Verde y Colombia Humana, con el que hicieron uso del llamado Estatuto de la Oposición, para replicar en contra de las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciadas por el presidente Iván Duque, el pasado 10 de marzo.

De acuerdo con el artículo 15 de la ley 1909 de 2018, la oposición colombiana tiene derecho a hacer una réplica a cualquier alocución presidencial, con un máximo de 48 horas desde que ésta se haya televisado.

El derecho a réplica del ...

Ver tweet completo

En esta oportunidad (la primera en la que se utiliza este Estatuto de la Oposición), la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, vocera de la oposición, indicó que “la decisión del presidente Duque de objetar apartes de la Ley de la Jurisdicción Especial de Paz pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que realmente nos una y que nos permita concentrarnos en resolver los principales problemas del país”.

En consecuencia, este grupo, por medio de Goebertus, llamó a marchar en contra de la decisión tomada por Duque, en pro de “garantizar que estas objeciones y reformas no prosperen”. “Por eso, hacemos un llamado sentido por la unidad, la paz y la reconciliación y los convocamos el próximo 18 de marzo a una gran movilización nacional”, fue la petición que hizo la representante para toda la ciudadanía en Colombia.

Mockus como protagonista

Ahora bien, la marcha convocada por esta sección de la oposición colombiana no fue la única noticia que arrojó este vídeo, pues en segunda fila estaba un personaje siempre polémico en Colombia: Antanas Mockus. El senador por el Partido Verde fue centro de atención entre sus espectadores por mostrar los estragos motrices que ha causado el Parkinson en él, enfermedad que sufre desde el 2010.

El estado que mostró el congresista causó preocupación, tanto en sus seguidores como en sus contradictores, pues se empezó a plantear el debate en redes sociales de si Mockus debería o no desistir de sus ejercicios públicos y dedicarse solamente a tratar su enfermedad.

Lo siento, pero tenemos q...

Ver tweet completo

Para muchos, el matemático no debería seguir en el Senado de la República pues no está en la capacidad de legislar de la mejor manera, debido al Parkinson, mientras que otros defienden la posición de Mockus y explican que la patología que sufre afecta meramente su parte física, mas no su estado mental.

@OtroDelSur

No romanticen a Mockus, c...

Ver tweet completo

Según el exalcalde de Bogotá, el aún puede rendir por al menos dos años más, ya sea en algún cargo público o cualquier actividad que requiera un alto esfuerzo mental. Así lo hizo saber el 16 de marzo de 2018 (días después de que este consiguiera una curul en el Senado), en entrevista con El Tiempo.

“Yo consideré mi condición de salud muy en serio en el 2010, cuando tuve que escoger candidato a vicepresidente. Escogí a Sergio Fajardo con la total seguridad de que él prolongaría mi tarea si yo tuviera que quitarme por razones médicas. El neurólogo me dijo: ‘usted tiene 11 años por delante’, y ya van ocho; entonces, tengo tres, un poquito más de tres (eso hace un año)”, fueron las palabras del senador.

@MabelLaraNews

Antanas Mockus será etern...

Ver tweet completo

Entonces, ¿cree usted que Antanas Mockus debería dar un paso al costado en el Congreso de la República o que aún está en capacidad de ejercer sus actividades como funcionario público de Colombia?