Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Las Merlano habrían sido estafadas en supuesta venta de acciones del galeón San José

El galeón San José se hundió frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII y es protegido por el Estado colombiano. 

Aida Merlano y su hija, Aida Victoria. Foto: @aidavictoriam y EFE
Aida Merlano y su hija, Aida Victoria. Foto: @aidavictoriam y EFE

El galeón San José se hundió frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII y es protegido por el Estado colombiano. 

Habrían sido estafadas Aida Merlano y su hija Aida Victoria por supuesta venta de acción del galeón San José, teniendo en cuenta que muchas empresas aprovecharon anuncios de millonarios tesoros encontrados en el buque español.

El galeón San José se hundió frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII tras ser atacado por corsarios ingleses. Actualmente, el Gobierno Nacional protege esta pieza y otras más en aéreas sumergidas a través del Decreto 204 del 8 de febrero de 2022.

En medio de los misterios que todavía rodean al naufragio, el Ejecutivo busca que los cañones de bronce, piezas de cerámica, oro, plata y esmeraldas, objetos valorados en USD 1.500 millones, sea aprovechado "en un museo de especies náufragas, que sea un orgullo para Colombia, el Caribe y el mundo"

Por su parte, Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, explicó, que este tesoro no se puede comercializar pues hace parte del patrimonio cultural.

En una entrevista para Blu Radio, Gómez afirmó que, después de que se anunciara el hallazgo del naufragio en 2015, varias personas han señalado tener acciones del buque o querer acceder a ellas. “Hasta Aida Merlano aparece con acciones, lo cual es absurdo”, agregó. 

En ese sentido, detalló que una empresa estaría comercializando acciones del buque en Barranquilla y Cartagena, con el argumento de que ellos supuestamente habían encontrado el tesoro y por lo tanto les pertenecía. 

Gómez explicó que esta compañía mentía a sus víctimas puesto que, claramente, no era dueña de lo que se encontraba en el naufragio y que no habían encontrado nada ya que en el lugar del supuesto hallazgo solo había un trozo de madera. 

Agregó que las personas que cayeron en el engaño “dicen que se vendieron acciones y la tarea era buscar algún tipo de lobby. Muy posiblemente por ese lado Aida Merlano acabó, aparentemente, con unas acciones que son de nada, porque el galeón no estaba ahí”.

De acuerdo con el periódico El Colombiano, Aida Victoria Merlano, hija de la condenada excongresista, fue quien presuntamente cayó en la estafa y adquirió las supuestas acciones del galeón San José. 

Cabe aclarar que, aunque hubiese adquirido algo del naufragio, esto esta protegido por el Estado, pues le pertenece al país y no a empresas privadas o particulares. 

Finalmente, el funcionario reiteró que “todo lo del galeón hoy es de los colombianos, punto, no se puede vender, no se puede comercializar, no se puede entregar”.