Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alejandro Char sería investigado por la Fiscalía por el caso Merlano

La Corte Suprema compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a Alejandro Char por presunta compra de votos en 2018. 

Alejandro Char. Foto: Twitter
Alejandro Char. Foto: Twitter

La Corte Suprema compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a Alejandro Char por presunta compra de votos en 2018. 

Por presunta responsabilidad en varios delitos como la compra de votos para los comicios legislativos del 2018, la Corte Suprema compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a Alejandro Char.

El precandidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia se encuentra en el ojo del huracán después de que la excongresista Aída Merlano diera versión libre ante el alto tribunal y lo acusara de presunta compra de votos en el Caribe y otros delitos.

No obstante, el ente acusador afirmó que, por el momento, no actuará de oficio, por lo que esperará el trámite de estos documentos para formalizar la indagatoria contra el aspirante presidencial.

Este aspecto ha dado un giro importante en la campaña presidencial y más teniendo en cuenta que en menos de un mes se celebrarán las consultas interpartidistas. Char figura como uno de los favoritos por los colombianos y como un posible candidato a estar en la primera vuelta. 

Muchos ciudadanos han criticado la posición de Equipo por Colombia, pues aún la coalición no se ha pronunciado de cara a las denuncias de Merlano. Sin embargo, los abogados del aspirante anunciaron que interpondrán una nueva demanda contra la excongresista por falso testimonio.

“Vamos a adicionar en estos momentos por el delito de falso testimonio y por los claros actos de obstrucción a la justicia que vienen de ciertos movimientos políticos que están tratando de utilizar los procesos judiciales con fines electorales dañando a personas, porque no es posible. La política debe tener unas reglas serias, al electorado hay que respetarlo y a la institucionalidad hay que respetarla. Con la dignidad de las personas no se puede jugar con fines políticos”, se lee en el comunicado de los juristas. 

Agregan que Merlano “se encuentra protegida por el régimen de Nicolás Maduro y aparece con la intención de hacer un claro daño político a una candidatura. Es un capítulo más, una estrategia ruin, sucia y politiquera que quiere pasar por encima de dignidad de las personas”.

Por su parte, Enrique Peñalosa, compañero de coalición de Char, también rechazó los pronunciamientos de Merlano en contra del exmandatario y habló en nombre de Equipo por Colombia al asegurar que la alianza política deja este tipo de casos en manos de la justicia. 

“La discusión en el caso Álex, eso lo resuelve la justicia, nosotros somos los más interesados en que eso se haga lo más pronto posible (…) Insisto en que sería ideal que la justicia se pronunciara”, puntualizó Peñalosa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com