Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Al Transmilenio por la Séptima le siguen apareciendo trabas

Ahora una decisión judicial otorgó medidas cautelares al Parque Nacional

Actualización
La troncal de Transmilenio por la carrera Séptima ha generado mucha controversia. Foto: Shutterstock
La troncal de Transmilenio por la carrera Séptima ha generado mucha controversia. Foto: Shutterstock

Ahora una decisión judicial otorgó medidas cautelares al Parque Nacional

Esta semana la construcción de la troncal de Transmilenio ha sufrido otro revés, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le haya ordenado al Distrito no adelantar ninguna especie de obra en las inmediaciones del Parque Nacional, ubicado en el centro de la capital de Colombia, esto ya que este espacio se considera un Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta medida fue tomada ya que el tribunal considera que no se cuenta con un plan director que dé cuenta de los componentes ecológicos, administrativos y de gestión por lo que le exigió a la Alcaldía de Bogotá suspender cualquier actividad en el Parque Nacional hasta que no se formule y se apruebe este documento.

@elespectador

Nuevo revés para Transmil...

Ver tweet completo

Respecto a esta decisión se pronunció Karin Kuhfeltdt, coordinadora del equipo legal del Comité Defendamos la Séptima y la abogada que presentó esta medida cautelar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Kuhfeltdt consideró que este es un ejemplo de los requisitos con los que deben contar todos los parques de interés cultural y que como en el caso del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera: “le corresponde en primera instancia al Ministerio de Cultura ofrecer la autorización de cualquier obra”, sostuvo.

Caber recordar que el 24 de abril pasado, el juzgado 49 administrativo de Bogotá ordenó al Distrito suspender la adjudicación de la licitación de la construcción de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, hasta que se realice un nuevo análisis de factibilidad técnica y económica. Dicha decisión se tomó como respuesta a una acción popular interpuesta por los vecinos del edificio Altos de la Cabrera (ubicado en la avenida Circunvalar #84 A-50) y en donde se alegaban irregularidades y posibles afectaciones en sus propiedades si se realizaban las obras, al no garantizarse los 28 metros de ancho que deben existir frente al conjunto Altos de la Cabrera.

Otro revés para Transmile...

Ver tweet completo

En esta decisión también se sostuvo que en la construcción de dos puentes a la altura de la calle 85, el Instituto de Desarrollo Urbano no respetó la reglamentación sobre la medida que deben tener los andenes ya que estos deben ser de 3.5 metros de ancho, pero los ubicados en la zona de la construcción oscilarían entre los 1.70 y los 2.40 metros.

El proyecto de Transmilenio en la carrera Séptima contaría con 20 kilómetros de longitud y estaría ubicado entre las calles 32 y 200. En él también se construirían cuatro puentes vehiculares, tres puentes peatonales, tres pasos de desnivel, 400 mil metros cuadrados de andenes, ciclorutas y 22 estaciones de Transmilenio.

Te puede interesar: ¿Cuál es la localidad de Bogotá en donde más roban?