Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a rendir explicaciones a la Procuraduría por contratos

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina tendrá que rendir cuentas a la Procuraduría General de la Nación por contratos de Emcali, la empresa municipal de la capital del Valle del Cauca.

Jorge Iván Ospina ha dicho que los contratos de su administración han sido seguidos por entes de control. Foto: Twitter @SARGENTOCHALA
Jorge Iván Ospina ha dicho que los contratos de su administración han sido seguidos por entes de control. Foto: Twitter @SARGENTOCHALA

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina tendrá que rendir cuentas a la Procuraduría General de la Nación por contratos de Emcali, la empresa municipal de la capital del Valle del Cauca.

Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad de Cali, ha sido requerido por la Procuraduría General de la Nación para que entregue informes sobre diferentes contrataciones con Emcali, Empresas municipales de Cali.

La solicitud realizada tiene que ver con el estado de la actual ejecución de cada uno de los 18 contratos y convenios firmados por el mandatario de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Jorge Iván Ospina debe aclarar y evidenciar si hay contrataciones derivadas de cada contrato o convenio, presentar los recursos presentados hasta este momento y sustentar la experiencia e idoneidad de Emcali para su ejecución.

La delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, requierío a Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, como representante legal de Caligen S.A.S. para que justifique la inversión de 5 mil millones de pesos al capital de la sociedad, y copias de las cartas de juntas de socios, estados financieros y reformas estatutarias.

A través de "Mi Cali contrata bien" se hace seguimiento y control a la contratación en la capital vallecaucana. Foto: Twitter @DianaRojasCali

La preocupación por la contratación en la ciudad de Cali no solo proviene de los organismos de control, sino también de la misma ciudadanía caleña, que a través de la organización “Mi Cali contrata bien” vela por la transparencia de los servicios públicos.

“Frente a la contratación pública, ‘Mi Cali contrata bien’ encontró una tendencia por parte de la actual administración de buscar mecanismos y vehículos jurídicos que fortalezcan su capacidad de contratar directamente, lo que le permite evitar la realización de procesos de licitación”.

En el último año la Alcaldía de Cali y varias instituciones descentralizadas suscribieron 29.086 contratos por un valor total de 2,3 billones de pesos. Se incluyen cinco contratos del empréstito de 625.000 millones de pesos aprobado por el Concejo en 2017 y en promedio se establecieron cerca de 81 contratos al día.

“Sin tener en cuenta los recursos del cupo de crédito del empréstito, en 2021 se tuvo en Cali una inversión de 1,6 billones de pesos, a través de 29.081 contratos. El 96% de estos contratos fue de contratación directa y representaron el 59% del total de recursos invertidos en 2022”, indica un documento de “Mi Cali contrata bien”.

El alcalde Jorge Iván Ospina y sus funcionarios se han mostrado abiertos a mostrar sus cuentas y el mandatario ha dicho que los contratos se han realizado con vigilancia de entes de control como la Contraloría de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Hace unas semanas el alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que la Procuraduría General de la Nación encabezada por Margarita Cabello suspendería también al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sin embargo, el ente se pronunció sobre el hecho y lo consideraron falso, pues no se ha tomado ninguna consideración al respecto.