Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez: alcalde de Cali entregó el control de la ciudad a los ilegales

Federico Gutiérrez acusó a Jorge Iván Ospina de dejar "sola a la gente" en medio de la dura situación que atravesó Cali en el marco del paro nacional. 

Federico Gutiérrez y Jorge Iván Cepeda. Foto: Twitter @FicoGutierrez y @JorgeIvanCepeda
Federico Gutiérrez y Jorge Iván Cepeda. Foto: Twitter @FicoGutierrez y @JorgeIvanCepeda

Federico Gutiérrez acusó a Jorge Iván Ospina de dejar "sola a la gente" en medio de la dura situación que atravesó Cali en el marco del paro nacional. 

El candidato presidencial, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, acusó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de entregar el control de la ciudad a los ilegales y violentos durante el paro nacional que se registró en abril de 2021. El hecho afectó a la capital del Valle y otros puntos del país. 

Según afirmó ‘Fico’, “lo que terminó pasando en Cali no fue que el alcalde no haya hecho nada: el alcalde sí hizo, pero para el otro lado y dejó sola a la gente” y dijo que en la ciudad “los violentos destruyeron negocios, empleos y los caleños quedaron en peores condiciones de pobreza; el sistema de transporte que es el que utilizan los más humildes se vandalizó”.

Las declaraciones del aspirante se presentaron en el marco del debate organizado por Telepacífico y aseguró que, si llega a la Presidencia, va a garantizar la manifestación social como un derecho de la ciudadanía. 

“Voy a garantizar la protesta social, es un derecho y hay reclamos muy válidos: jóvenes sin acceso a educación superior, madres cabeza de familia que no tienen empleo ni cómo darles alimentación a sus hijos, una cantidad de problemas sociales que se deben resolver. Una cosa es la protesta pacífica que vamos a garantizar, pero hay algo que no se puede permitir y debe haber una línea muy clara con los bloqueos y la violencia”, puntualizó. 

Asimismo, aseguró que en su gobierno va a liderar la seguridad ciudadana, fortaleciendo a las Fuerzas Militares bajo un concepto de seguridad integral. “¿Qué quiere decir esto?, contundencia total con quien le hace daño a la gente y al mismo tiempo entender que esta no es una discusión de izquierda o de derecha, sino que la seguridad es un derecho”, agregó. 

Por su parte, el candidato Sergio Fajardo también cuestionó los problemas de seguridad que atraviesa capital vallecaucana.  “Ya lo dije formalmente, Cali fue una ciudad que se quedó sin presidente y sin alcalde”, comentó. 

Para él, combatir este flagelo no solo implicaría incrementar la fuerza pública, sino tener en cuenta las problemáticas sociales y darles una solución, razón por la que implementaría su programa de Entornos Protectores. “Están a la entrada de la ilegalidad. Lo hicimos en Medellín, se puede hacer en Cali”, aseveró. 

Cabe mencionar que, desde hace varios días, Gutiérrez y Ospina han mantenido un pulso después de que el mandatario de Cali diera a conocer que el aspirante presidencial superó el número de vallas de campaña permitidas por el Consejo Nacional Electoral. 

Al respecto, Gutiérrez señaló que Ospina está haciendo política para el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y cuestionó si la Alcaldía de Cali también revisó o no las vallas que el senador tiene en la capital del Valle.

“Ve qué tan raro el señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro [sic]”, aseguró Gutiérrez en primera medida y, refiriéndose al incumplimiento del máximo de vallas publicitarias permitidas precisó: “Eso es falso. ¿Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo”.