Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Cartagena: Para combatir el dengue van a vacunar mosquitos, según su alcalde

En un video, el alcalde de Cartagena, explica cómo vacunar un mosquito para controlar la proliferación del virus del dengue.

Actualización
Ya van mas de 150 casos positivos de dengue en Cartagena. Foto: Shutterstock
Ya van mas de 150 casos positivos de dengue en Cartagena. Foto: Shutterstock

En un video, el alcalde de Cartagena, explica cómo vacunar un mosquito para controlar la proliferación del virus del dengue.

El alcalde de Cartagena William Dau, publicó un video para todos sus ciudadanos, entregándoles un informe sobre las diversas acciones que se ejecutarán en la ciudad para combatir el dengue, ya que la proliferación de esta enfermedad y otros  padecimientos relacionados con vectores que la transmiten, como lo son los mosquitos, han reportado alrededor de 150 casos infectados de dengue en la ciudad amurallada.

“A largo plazo tenemos proyecciones para combatir la problemática del dengue. Se trata de un acuerdo con la Embajada de Australia, la cual nos viene apoyando en la conexión con el equipo de World Mosquito Program, Programa Mundial de Mosquito, que es una iniciativa internacional y sin ánimo de lucro, que ha desarrollado un método de control biológico, innovador, creativo y autosostenible, que busca la erradicación o disminución del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”, explicó Dau. 

Sin embargo, este tema tan complejo fue foco de burlas por una controversial declaración que dio el mandatario cartagenero y que señalo en el video:

“¿Cómo es esto? Esto es de cierto modo vacunar a los mosquitos, para que una vez vacunados no puedan transmitir en dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya”, dijo.

Y agregó: “¿Cómo se vacuna el mosquito? Yo no soy científico, pero tengo entendido que con un polvito que va en el agua y van creando unas larvas que salen, que se reproducen unos a otras y no pueden transmitir (...) no es que van a eliminar los mosquitos, sino que ya la picadura de mosquitos no va a transmitir enfermedades”.

Finalizó su cantinflesca explicación señalando que la mencionada iniciativa ha tenido experiencias exitosas en otras ciudades del mundo, entre ellas Cali y Medellín: “Haremos una inversión para que esta tecnología sea aplicada en Cartagena. Una vez se implemente esperamos que ya no vuelva a ser el dengue un problema en Cartagena”.

Dentro de las cosas que dijo, y que si tenian un gran sentido, el alcalde señalo:

“Seguimiento estricto a todas las acciones que se hagan frente a este tema” y que “entre las medidas urgentes para aplicar en el inmediato plazo, con la oficina de Gestión del Riesgo y el Dadis hemos coordinado intensificar las jornada de fumigación, aseo y fortalecer la cultura ciudadana de prevención”.