Por: Efe • Colombia.com

Alcalde de Medellín pide expulsión de holandés por pasear a mujer sin ropa

Se reforzarán las actividades de control para evitar este tipo de actos.

Captura de pantalla tomada del video que circula por redes sociales. Foto: Twitter
Captura de pantalla tomada del video que circula por redes sociales. Foto: Twitter

Se reforzarán las actividades de control para evitar este tipo de actos.

Las autoridades de Medellín, pidieron este lunes 11 de octubre la deportación de un holandés por pasear con una mujer sin ropa mientras la sujetaba de una cadena en una zona turística de la ciudad, escena que se hizo viral en redes sociales y fue altamente reprochada.

"Estamos pidiendo a Migración que expulse al holandés que vino a dañarle la imagen a Medellín y que vino a maltratar a las mujeres de Medellín", aseguró en un video el alcalde de la segunda ciudad más importante de Colombia, Daniel Quintero.

La mujer, que sólo vestía lencería negra, llevaba una cadena atada a su cuello que era sostenida por el ciudadano holandés mientras se paseaban el viernes pasado en el barrio Provenza, una zona muy visitada en el exclusivo sector de El Poblado.

Los comerciantes de la zona rosa de Medellín cuestionaron la escena y aseguraron que ese tipo de comportamientos daña la imagen de la ciudad y afecta el turismo, un sector muy golpeado por la crisis de la pandemia.

En El Poblado, zona en la que se encuentran el Parque Lleras, Provenza y Manila, la Alcaldía de Medellín reforzará las actividades de control con la presencia extendida de un Puesto de Mando Unificado.

La Policía informó que la mujer fue multada por "realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad".

Rechazo de la vicepresidencia

La Vicepresidencia de Colombia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer aseguraron este lunes que estos hechos "son graves y ameritan acciones contundentes".

En una carta conjunta, alertaron además que este tipo de escenas "reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo".

Lamentaron además que esas imágenes muestren a las mujeres "como un objeto de propiedad de los hombres" y advirtieron que pueden promover el turismo sexual y la trata con fines de explotación sexual.

Por esa razón, solicitarán a Migración Colombia "revisar la gravedad de los hechos" para "tomar las sanciones y acciones que considere correspondientes, incluido el contemplar la deportación del ciudadano extranjero involucrado en los hechos".

Además, ambas instancias se comprometieron a trabajar con las autoridades locales en campañas de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, y fortalecer el uso de los canales de denuncia de este tipo de casos.