Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Hijo de Martha Sepúlveda dijo que no descansará hasta lograr muerte digna de su madre

Se esperaba que la mujer cumpliera su cita de eutanasia el pasado domingo 10 de octubre a las 7:00 de la mañana.

"La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo", argumentó su abogado. Foto: Twitter @jdlaverde9.
"La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo", argumentó su abogado. Foto: Twitter @jdlaverde9.

Se esperaba que la mujer cumpliera su cita de eutanasia el pasado domingo 10 de octubre a las 7:00 de la mañana.

Martha Sepúlveda había programado su cita para obtener una muerte digna por medio de la eutanasia el pasado domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, sin embargo, la IPS Incodol la notificó pocas horas antes que no cumplía con algunos requisitos para poder acceder al procedimiento. Sin embargo, los abogados de la paisa afirmaron que el trámite se había cancelado de forma ilegal e irregular.

Su hijo, Federico Redondo Sepúlveda, aseguró que peleará para que el deseo de su madre se haga realidad y no se vea más afectada en su cotidianidad por la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica, ELA, que padece y le dificulta caminar. Además, comentó a Blu Radio que, desde la cancelación del procedimiento, Martha volvió a sufrir de depresión.

“Volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro lo difícil y el fin de su enfermedad, y ella sabe que es progresiva y que ha venido avanzando desde hace un tiempo considerado. Estaremos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias, ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento”, comentó su hijo a la emisora.

Otra de las razones que dio el gerente del Instituto Colombiano del Dolor, Incodol, Fredy Quintero, sería que la paciente está mejorando físicamente por lo que esto haría que Sepúlveda no cumpliera con los requisitos para poder acceder al procedimiento.

Frente a la afirmación de Quintero, el hijo de Martha se pronunció desde su cuenta de Twitter y respondió: “Señor Fredy Quintero ¿De qué mejoría habla? Si en la cita a la que mi mamá se vio obligada a ir por exigencia de INCODOL la conclusión de la especialista fue otra radicalmente distinta ¿El sustento de esto es una valoración que se le hizo a mi mamá por Televisión? ¡Respete!”.

Sus familiares iniciarán un trámite legal debido a que el tratamiento fue suspendido de forma “ilegítima, ilegal y arbitraria”, según justifica el abogado de la paisa, Lucas Correa.