Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Alcaldía decidió cancelar la construcción del monumento en memorial al M-19

El monumento en conmemoración a los 30 años de la firma del paz con el M-19 habría costado unos 5 mil millones de pesos.

Actualización
Carlos Pizarro Leongómez, uno de los máximos líderes de la extinta guerilla. Foto: Twitter
Carlos Pizarro Leongómez, uno de los máximos líderes de la extinta guerilla. Foto: Twitter

El monumento en conmemoración a los 30 años de la firma del paz con el M-19 habría costado unos 5 mil millones de pesos.

Durante los últimos días en Bogotá, se suscitó una polémica por un proyecto presentado por la Alcaldía ante el Concejo de la ciudad, con el que se buscaba aprobar un presupuesto de cerca de 5 mil millones de pesos para la construcción de un monumento en honor al aniversario número 30 de la firma de paz entre el Gobierno nacional y la exguerrilla del M-19.

La iniciativa hace parte del proyecto del cupo de endeudamiento solicitado por la Administración de Claudia López, y cuya ponencia en el Concejo es liderada por la concejal María Fernanda Rojas.

@EmelRojasC

No entiendo cuál reactiva...

Ver tweet completo

Ahora bien, en las últimas horas se conoció que, tras la controversia generada, el Distrito decidió dar un paso al lado y retirar de este proyecto la construcción de la estatua, acusando que “en este contexto de emergencia (pandemia por COVID19) no es una acción prioritaria”, tal y como lo explicó Rojas.

“Discutimos con la ponente Marisol Gómez, retirar el proyecto desde la ponencia que vamos a presentar, las dos compartimos la importancia de la memoria histórica y de ese proceso, pero también nos parece que no es un proyecto prioritario para el momento, en segundo lugar que tiene un monto muy alto, yo creo que eso se podría hacer por otra vía y reducir los costos, una intervención como esa no amerita que se meta a través de una operación de crédito, la administración también comparte esa posición”, dijo Rojas, en entrevistas con RCN Radio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Asimismo, la concejal del Partido Alianza Verde aseguró que, por ahora, se piensa en la forma de implementar este dinero ya solicitado en pro de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y que la mejor opción hasta el momento es enviar los 5 mil millones de pesos “a un proyecto que es la Universidad pública en Kennedy, en ese proyecto se hizo una construcción, pero para que pueda comenzar a funcionar, necesita la dotación de laboratorios, sino la obra queda hasta ahí”.

@bogotamuyfirme

Hoy se descubrió que @Cla...

Ver tweet completo

“Hace unos meses hemos estado haciendo seguimiento a ese proyecto, porque es interesante, el occidente de Bogotá necesita esto, pero quedó parada por la dotación y vale 5.000 millones de pesos y además recibimos la carta de la alcaldesa local haciendo esa solicitud, si se logra se aumentan mil cupos de educación superior en una localidad que los necesita”, agregó María Fernanda Rojas.

Por su parte, varios de los compañeros en el Concejo aplaudieron la decisión de la Alcaldía. Por ejemplo, Rolando Gónzalez, concejal del partido Cambio Radical, manifestó que "es una decisión acertada, toda vez que era un monumento innecesario en estos momentos de la historia. Contrario a eso generaba una serie de encuentros de polarización política".

Mismo sentir fue el que expresó Manuel Sarmiento, concejal por el partido Polo Democrático, quien afirmó que exalta la decisión “no por un tema político, sino por conveniencia económica, dado que los recursos de inversión en este momento se deben priorizar para la recuperación económica y social de la ciudad".