Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá cerró convocatorias para el Metro de Bogotá

Este jueves se realizó la lectura del acta de la Licitación Pública Internacional para desarrollar la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Actualización
Enrique Peñalosa aseguró que las construcciones del Metro de Bogotá iniciarán en 2020. Foto: Twitter
Enrique Peñalosa aseguró que las construcciones del Metro de Bogotá iniciarán en 2020. Foto: Twitter

Este jueves se realizó la lectura del acta de la Licitación Pública Internacional para desarrollar la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Este jueves 3 de octubre, tras cumplirse el último plazo para que los consorcios precalificados presentaran sus ofertas económicas, los consorcios Metro de Bogotá y Apca Transmimetro, entregaron a la Empresa Metro de Bogotá la carta de oferta junto con dos sobres, el que contiene los valores de sus ofertas y el paquete legal.

“Bogotá aseguró su Metro y tenemos que celebrar”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó el arduo trabajo que se ha realizado para llevar a término el proceso. “Este es un trabajo enorme, gigantesco, que venimos llevando a cabo desde que llegamos a la Alcaldía y estamos felices de darle esta buena noticia a los bogotanos”, dijo.

“Si algún alcalde, por alguna razón, con solo que se hayan presentado las propuestas, tratara de acabar con este proceso, se vendrían demandas de miles de millones de pesos”, explicó Peñalosa.

@MetroBogota

“No hay riesgo de que alg...

Ver tweet completo

Asimismo, indicó que “cada una de estas propuestas, haberlas elaborado, tuvo un costo de entre 5 y 10 millones de dólares, y cuando se adjudiquen el 21 de octubre y se firme el contrato unas semanas después, queda absolutamente asegurado”, y recordó que “este es un Metro, que es una sociedad del Gobierno Nacional, que es el accionista mayoritario, tiene el 70 %, y Bogotá que tiene el 30 %”.

El paquete jurídico incluye garantías de seriedad y mantenimiento de la oferta, los poderes de representación, las autorizaciones a ofertar de los órganos de Gobierno, así como la suscripción irrevocable del compromiso de cero tolerancias ante la corrupción y la declaración de integridad, documentos exigidos por los bancos multilaterales que financian el proyecto y que están en capacidad de excluir participantes por prácticas prohibidas.

Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos y aplicará las fórmulas matemáticas incorporadas a los pliegos, para identificar la propuesta más beneficiosa económicamente para la ciudad. La adjudicación está programada para el 21 de octubre próximo.

@EnriquePenalosa

Aseguramos el Metro de Bo...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Habemus ‘Metro’?

Esta es la etapa final de un largo proceso que comenzó el 3 de abril de 2018, cuando la Empresa Metro de Bogotá (EMB) publicó la hoja de términos, que incluía el modelo de contratación seleccionado, el objeto del contrato y su alcance.

Previa recomendación de la Financiera de Desarrollo nacional (FDN) y No Objeción de los bancos multilaterales, se optó por una licitación para concesión integral (DFBOMT, por sus siglas en inglés), la cual se adjudicará a una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores.

Este modelo contractual se utiliza para asignar a las empresas privadas los riesgos y los incentivos para la calidad y el cumplimiento de los plazos de obra, pues de ello depende su remuneración de largo plazo.

El consorcio ganador debe...

Ver tweet completo

El ganador deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, por los siguientes 20 años, operar y mantener el sistema.

“Después de surtir una gran cantidad de etapas y trabajar sin descanso durante meses, la espera terminó. Tenemos dos consorcios, conformados por algunas de las más importantes empresas del mundo, con la capacidad integral y la disposición para construir el Metro, con el cual los habitantes de Bogotá hemos soñado durante casi 70 años”, indicó el gerente de la Empresa Metro, ingeniero Andrés Escobar Uribe, quien resaltó la confianza que los proponentes han demostrado con el proyecto, la ciudad y el país.

“Es muy satisfactorio que unas empresas que tienen la oportunidad de trabajar en todo el mundo hayan encontrado en Colombia una institucionalidad fuerte”, agregó el gerente.

@MetroBogota

“El metro de Bogotá hoy d...

Ver tweet completo

En caso de resultar adjudicado el contrato, el proceso finalizará con la presentación y verificación de documentos y requisitos, en noviembre, y la firma del contrato de concesión, la cual se espera realizar el próximo mes de diciembre.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News