Colombia.com Bogotá Viernes, 28 / Jun / 2019

Hollman Morris criticó los costos del metro de Peñalosa en Bogotá

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que este será "el metro elevado más caro en la historia de la humanidad".

Hollman Morris critica los costos del metro de Bogotá
Morris actualmente oficia como concejal de Bogotá. Foto: Twitter

El concejal opositor y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, denunció este viernes 28 de junio a Efe que la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá, cuyo coste total será de 12,9 billones de pesos es ilegal y será el mayor escándalo de corrupción del país

"Estamos ante el escándalo de corrupción más grande en la historia de Colombia", dijo en una entrevista con Efe Morris, precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Las autoridades colombianas abrieron este viernes la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá, a la que aspiran seis consorcios compuestos por 22 empresas de España, Italia, Alemania, Brasil, China y México.

"En el mundo las obras de infraestructura sin estudios terminan colapsadas, terminan en grandes escándalos de corrupción y, en el peor de los casos, matando la gente. El metro elevado que está promoviendo el alcalde Enrique Peñalosa con el presidente Iván Duque es un proyecto de metro fraudulento, ilegal, y corrupto", aseveró Morris.

"El robo del siglo"

El político fue gerente de la televisión pública Canal Capital, cuando el alcalde de Bogotá era Gustavo Petro (2012-2015), a quien aspiró a suceder pues también fue precandidato del movimiento Progresistas liderado por el exregidor de la capital.

Para el concejal de izquierda, las cifras dadas a conocer este viernes por Peñalosa acerca del coste del metro no son las reales porque en la ficha de contratación pública se dice que el proyecto del metro cuesta 16 billones de pesos en su fase de factibilidad.

Explicó que a esas cifras se le deben añadir otros 2 billones de pesos que tienen que ser utilizados para el traslado de redes y la compra de predios.

Por tanto, considera que este metro elevado de 23,9 kilómetros, y que en su fase de factibilidad costaría 18 billones de pesos según sus cálculos, tendría un incremento adicional del 35 %.

"Estamos ante un metro elevado que puede estar costando más de 25 billones de pesos: el metro elevado más caro en la historia de la humanidad", subrayó Morris.

Con esos costes, calcula que el proyecto de metro elevado promovido por Peñalosa endeudará a Bogotá y a los colombianos hasta el año 2046.

"Es un pésimo negocio, insisto, es un metro de 20 kilómetros, 15 estaciones en un valor que puede estar oscilando en más de 25 billones de pesos”, insistió.

¿Habrá metro en Bogotá?

Además, recordó que ayer una jueza de Bogotá aceptó una demanda de acción de cumplimiento en contra de la Empresa Metro de Bogotá y la Secretaría de Hacienda, y en la que se vincula al alcalde Peñalosa.

La querella está encaminada a frenar el proyecto del metro elevado, toda vez que Morris considera que no se ha utilizado el 15 % de las vigencias futuras, como se denomina a los ingresos que se proyecta que tenga la capital colombiana y que aprobó el Concejo de Bogotá.

Con casi ocho millones de habitantes, Bogotá es la única gran ciudad latinoamericana que no cuenta con un metro.

Según el alcalde Peñalosa, la primera línea del tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros que atravesarán nueve barrios de la capital colombiana con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.

 

EFE - Colombia.com