Por: Nicolás Poveda Duarte • Colombia.com

Alcaldía de Medellín le apuesta a la conservación forestal

La Alcaldía de Medellín y el Servicio Forestal de Estados Unidos, llevaron a cabo una evaluación exhaustiva de la salud de los árboles de la ciudad.

Siembra de árboles en la ciudad de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
Siembra de árboles en la ciudad de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín y el Servicio Forestal de Estados Unidos, llevaron a cabo una evaluación exhaustiva de la salud de los árboles de la ciudad.

En muchas ocasiones, los árboles son apreciados en las ciudades por su papel decorativo y de sombra. Sin embargo, estas plantas son cruciales para la ciudad ya que desempeñan un papel fundamental en la reducción de los efectos adversos de la urbanización, contribuyendo a la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

Medellín, la segunda urbe colombiana, avanza en su proyecto para ser cada día una ciudad más verde. Su objetivo de ser sostenible y disminuir su índice de contaminación se cumple día a día y atrae cada vez más a los turistas.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos cuenta con la experiencia de administrar 154 bosques nacionales y 20 pastizales en 44 estados, con el objetivo de preservar su salud, diversidad y productividad.

La medición de los servicios ecosistémicos de los árboles de Medellín fue elaborada a través de la herramienta desarrollada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos i-Tree Eco, que permite la medición y evaluación de los beneficios proporcionados por los árboles en áreas urbanas o rurales.

Según el estudio, Medellín cuenta con más de 600.000 árboles de 775 especies diferentes y la administración ha destinado recursos por $7.678 millones en el último año para su cuidado y protección.

La Secretaría de Medio Ambiente ha trabajado en la cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos de los árboles de la ciudad, y ha descubierto que el componente arbóreo local captura 1.574 toneladas de carbono al año (lo que equivale a 3.641 barriles de petróleo consumidos) y produce 4.195 toneladas de oxígeno en el mismo periodo.

Los árboles de gran tamaño son efectivos en la eliminación de contaminantes urbanos y sustancias finas como polvo, suciedad y humo del aire, ya que los atrapan en sus hojas y corteza, funcionando, así como filtros naturales.

Los árboles de las 16 comunas han sido analizados a través de esta herramienta y se ha encontrado que las especies de la ciudad facilitan la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

La Administración Distrital está comprometida en la conservación del componente arbóreo y continuará invirtiendo en estrategias de siembra, mantenimiento y protección de los árboles. La comuna El Poblado es la que más especies tiene (537) seguida por La Candelaria (532).

“Los árboles nos ofrecen bienes y servicios, además de los , porque está demostrado que las zonas verdes y los bosques tiene un efecto positivo en la regulación de los niveles de estrés de las personas”, concluyó Sara Velásquez, ingeniera forestal.