Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Alerta por aumento en señales sísmicas en volcán Nevado del Ruiz

Por el momento se conoce que su actividad continuará en amarillo.

Se ha registrado actividad en el volcán durante las últimas semanas. Foto: Shutterstock
Se ha registrado actividad en el volcán durante las últimas semanas. Foto: Shutterstock

Por el momento se conoce que su actividad continuará en amarillo.

Durante este viernes 29 de octubre en horas de la mañana, el Servicio Geológico Colombiano, informó a través de su cuenta de Twitter que se presentó un incremento en la actividad sísmica y también en el movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz.

La entidad registró desde las 5:14 de la mañana una emisión de gases y cenizas a la atmósfera, lo cual quedó soportado por medio de cámaras web.

“El Servicio Geológico Colombiano informa a las autpridades y a la comunidad que hoy 29 de octubre, se ha presentado un aumento de energía dentro de las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruíz. Se destaca la señal registrada a las 5:14 (hora local), asociada a una emisión de gases y ceniza”, informa el comunicado.

La información que brindó la institución data que no se descarta la “posible caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento el cual actualmente se encuentra en el noroccidente del volcán hacia las poblaciones de Manizales, Villamaría y Chinchiná”.

Junto a esto, se informó que la actividad puede continuar en nivel amarillo, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades frente a un posible cambio en su comportamiento o actividad volcánica.

“El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que hoy 29 de octubre, se ha presentado un aumento en la energía de las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz. #SGCVolcanes”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

Además, pidió consultar los servicios oficiales para que las personas puedan estar más informadas al respecto: “se recomienda a la comunidad en general consultar los reportes oficiales de actividad volcánica en la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co”.

Hasta el momento no se conoce de ninguna anomalía en la actividad del volcán diferente a la que se ha reportado en las últimas semanas por parte del instituto.