Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los casos de COVID comienzan a incrementar en algunas ciudades del país

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, alerto que hay ciudades del país en las que ya comienza a verse el incremento de casos de COVID-19.

Actualización
El ministro hizo un llamado para que más personas se vacunen. Foto: Ministerio de Salud.
El ministro hizo un llamado para que más personas se vacunen. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, alerto que hay ciudades del país en las que ya comienza a verse el incremento de casos de COVID-19.

Si bien el país se ha mantenido en una reducción de contagios, se avanza en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y hay alrededor de 15 millones de dosis en stock, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llamó la atención por la presencia de la variante Delta, especialmente en algunas regiones.

“El factor de temor todavía un poco es la variante Delta. Veníamos con la MU, de alta transmisión, pero la entrada de Delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga…”, explicó el ministro.

Con esa situación, y dado que se ha venido trabajando en un proceso de reactivación social, económica y cultural, el ministro calificó el presente como “una calma expectante” en el país.

Debido a la preocupación que esto genera en el jefe de cartera, invitó una vez más a las poblaciones que no se han acercado a vacunar para que acudan a los puntos que ya cuentan con suficientes biológicos de todos los laboratorios y así poder hacerle frente a la variante Delta por la que se espera se genere una nueva alza de casos de coronavirus.

“Este cuarto se está pasando a noviembre, ojalá pase a diciembre, pero entramos en el periodo del año donde hay más interacciones”, agregó el ministro, dejando claro que, a mayor interacción, mayor riesgo; por lo que la única respuesta sigue siendo la vacunación.

El ministro también destacó una situación alarmante en los jóvenes menores de 30 años, pues esta población es la que menos ha acudido a la aplicación de la vacuna y tan solo el 30% contaría con una dosis de los biológicos, lo cual no ayudaría en el momento en que la COVID tome fuerza en el país.

“Necesitamos vacunarnos. Es un llamado especial a los jóvenes; por encima de los 30 años, el 70 % tiene al menos una dosis”; no obstante, por debajo de ese rango de edad, el avance es poco más del 30 %.

“Esa es la situación en la que nos encontramos y tenemos que ser muy conscientes, debemos correr a vacunarnos”, enfatizó el ministro, quien también detalló que sigue siendo necesario usar correctamente el tapabocas.