Por: Con información de EFE • Colombia.com

Gobierno cambió de moderado a alto nivel de riesgo de que el coronavirus llegue a Colombia

La llegada del COVID-19 a Latinoamérica hizo que el Ministerio de Salud tomara esta decisión.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La llegada del COVID-19 a Latinoamérica hizo que el Ministerio de Salud tomara esta decisión.

El Gobierno cambió de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.

"Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia en el mundo y en la región se ha tomado la decisión de incrementar el riesgo de moderado a alto", dijo en una rueda de prensa el ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González.

@MinSaludCol

“El coronavirus va a lleg...

Ver tweet completo

El funcionario explicó que "esto lo que quiere decir es que tenemos altas probabilidades de importar un caso desde afuera hacia Colombia".

Entre otras coas, Colombia tomó la decisión de elevar la alerta luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aumentar el riesgo en el mundo a muy alto y según los reportes de casos en Ecuador, uno importado y cinco con contactos cercanos; dos en Brasil, uno en República Dominicana , dos en México, 89 en Estados Unidos y 24 en Canadá.

@MinSaludCol

“Sabemos que el coronavir...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Prevención

La semana pasada el Ministerio de Salud recalcó que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia de países en donde se han confirmado casos de COVID-19 informen si tienen síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia para que se les haga un seguimiento médico.

Igualmente informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios. Tener las manos limpias reduce hasta en 50 % el contagio.

@MinSaludCol

Prevenir el coronavirus ¡...

Ver tweet completo

Ante este nuevo nivel de riesgo las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News