Por: Christopher Ramírez (@otrocachaco) • Colombia.com

[OPINIÓN] La gran mentira del coronavirus en el mundo

Con el coronavirus, las grandes potencias del mundo nos están regalando el miedo para después vendernos seguridad. Juegan con la paz mental de las personas y aún no sabemos qué ganan con ello.

Actualización
Foto microscópica del coronavirus. Foto: EFE
Foto microscópica del coronavirus. Foto: EFE

Con el coronavirus, las grandes potencias del mundo nos están regalando el miedo para después vendernos seguridad. Juegan con la paz mental de las personas y aún no sabemos qué ganan con ello.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

Desde el pasado 22 de febrero, Colombia se ha sumido en un show mediático alrededor de la llamada misión ‘Regreso a casa’, plan con el que el gobierno de Iván Duque repatrió a más de una decena de ciudadanos colombianos que se encontraban en Wuhan, la ciudad china en la que se detectó el primer brote del coronavirus, el pasado 31 de diciembre.

@CancilleriaCol

¡Inicio el regreso a casa...

Ver tweet completo

Miles de noticias y publicaciones en redes sociales son las que ha generado esta misión de rescate en Colombia, que no solo llama la atención de los colombianos por la efectiva y rápida ayuda del Gobierno Nacional (raramente), sino por el pánico generalizado que ha causado la posible llegada del coronavirus por medio de los connacionales repatriados.

Comentarios como “Colombia es el único país del mundo al que no ha llegado el coronavirus y por eso fueron a traerlo” son los que más se leen en Internet. Incluso, sin aviso o alerta del Ministerio de Salud, decenas de ciudadanos en la Costa Caribe iniciaron una ‘compratón’ de tapabocas con el fin de alejar lo más posible una enfermedad que no se ha acercado ni un poco al territorio colombiano.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Miedo a qué?

Así como en Colombia, el llamado COVID-19 ha llamado la atención de casi todos los países del mundo, causando un miedo que simplemente no debería existir.

“Cualquier aproximación que uno haga puede estar sujeta a cambios en el futuro, porque la epidemia es dinámica. Sin embargo, ya existen algunas cosas bastante bien establecidas, como por ejemplo el hecho de que aparentemente este no es, como a veces escriben en los periódicos, un virus mortal”, explicó el profesor Fernando de la Hoz, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional.

Por favor, no hagáis caso...

Ver tweet completo

¡Así es! El coronavirus no acabará con el mundo, ni siquiera lo hará con un país. Aunque sí ha tomado más de 3 mil vidas y ha infectado a un poco más de 82 mil personas en China, su tasa de mortalidad no supera ni el 1 % del total de personas contagiadas en el mundo.

Ahora bien, las personas que fallecen a causa de este virus, normalmente son adultos mayores de 60 años o personas que cuentan previamente con una enfermedad de mayor gravedad como el cáncer, especialmente el de garganta o pulmones. Aunque el virus sí es contagioso, es totalmente curable si la persona que la adquiere se encuentra en perfectas condiciones de salud.

@therealloril

Si ustedes son personas s...

Ver tweet completo

De esta forma, aunque los medios en todo el mundo quieran vender otra idea, el coronavirus no supera la influenza (gripe normal), que, solo en España acabó con la vida de 6300 personas en 2019, es decir, el triple de las víctimas que ha dejado el COVID-19.

Por su parte, la contaminación ambiental mató a más de 800 mil personas en la Unión Europea en 2018, mientras que, en 2017, el hambre se llevó a seis millones de niños y el exceso de trabajo asesinó a más de dos millones de personas en todo el mundo.

@enfermeratweet

El coronavirus ha causado...

Ver tweet completo

Entonces, ¿por qué las grandes potencias y los medios de comunicación en todo el planeta venden el coronavirus como si fuese el apocalipsis? Esa es la pregunta que todos deberían estar haciéndose en lugar de arruinar la paz mental de las personas con una enfermedad que seguramente no acabará con la humanidad

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News