Alerta de estafas: Adres advierte a alcaldes sobre posibles fraudes en recursos de salud
Adres alerta sobre posibles estafas a alcaldes y funcionarios municipales con recursos de la salud, ¿qué pasa?
Adres alerta sobre posibles estafas a alcaldes y funcionarios municipales con recursos de la salud, ¿qué pasa?
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) emitió un comunicado en el que hace un llamado a los alcaldes y funcionarios municipales para que se mantengan alerta y se “abstengan de aceptar ofertas de trámite para la devolución de pagos o la asignación de recursos por parte de la entidad”.
Según la información recibida por la Adres, algunos alcaldes recién posesionados están concediendo poderes a firmas de abogados con el fin de agilizar trámites relacionados con cuentas por cobrar o la asignación de recursos por parte de la entidad encargada de girar fondos para la salud.
La entidad del gobierno del presidente Gustavo Petro ha identificado casos de esta práctica en municipios de Bolívar, lo que ha llevado a la Adres a emitir esta advertencia pública. La Adres les recuerda a los mandatarios locales que la entidad “no paga directamente a los entes territoriales cuentas o indemnizaciones, ni asigna recursos para proyectos de inversión en los municipios”.
Asimismo, la Adres subraya que las propuestas que están siendo presentadas a los alcaldes son “estafas” que podrían poner en riesgo las finanzas de las nuevas administraciones locales. Se sospecha que estas firmas de abogados podrían estar generando expectativas falsas de recuperación de recursos del sistema de salud.
“La entidad gira los recursos del sistema directamente a EPS, IPS, a víctimas fatales de accidentes de tránsito por vehículos fantasmas o por la atención de servicios médicos causados por conductores sin SOAT, así como indemnizaciones a víctimas de actos terroristas o de catástrofes naturales, pero no a municipios”, aclaró la Adres en su comunicado.
Ante esta situación, la Adres insta a los alcaldes y funcionarios municipales a ser cautelosos y a verificar la autenticidad de cualquier oferta relacionada con trámites de devolución de pagos o asignación de recursos antes de aceptar cualquier propuesta. La entidad se compromete a continuar trabajando para garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos destinados a la salud en el país.