Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma a la salud: en primer debate en la Cámara aprueban casi todos los artículos

En extensa jornada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobó la mayoría de artículos de la reforma a la salud. Oposición demandará y procuradora lanza advertencias.

En Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el primer debate de reforma a la salud. Foto: Youtube
En Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el primer debate de reforma a la salud. Foto: Youtube

En extensa jornada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobó la mayoría de artículos de la reforma a la salud. Oposición demandará y procuradora lanza advertencias.

La polémica reforma a la salud que impulsa el Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro tuvo su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y la mayoría de sus artículos fueron aprobados sin que presentaran largas discusiones ni mayores trabas.

En una extensa jornada uno de los proyectos que más importancia tiene para la administración de Gustavo Petro logró ser aprobado basado en la estrategia de ir presentando el articulado por bloques e ir evacuando con prontitud aquellos en los que había relativo consenso y no generaban discusiones.

Dos asuntos llamaban la atención de esta votación, los cuales habían generado polémicas con anterioridad: las Adres como pagadoras del sistema de salud y el plazo de dos años otorgado a las EPS para convertirse en Empresas Gestoras de Salud y Vida.

En lo relacionado con las Adres, Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social, esta entidad será la encargada de administrar los dineros de la salud y de realizar los pagos, por eso desde su proposición se le ha llamado ‘la pagadora’ de los dineros de la salud, una propuesta que sostenía la exministra de Salud, Carolina Corcho y por la que se había ganado la ‘enemistad’ de varios congresistas.

Este artículo era uno de los más controversiales, porque, de acuerdo con la oposición política al Gobierno Nacional, entidades dependientes del Estado serán las encargadas de administrar los recursos de la salud cuando antes estaban en manos de privados, concretamente de las EPS.

Esta jornada fue maratónica en cuanto a que se votaron más de 100 artículos en tiempo récord como una estrategia del Gobierno Nacional para darle prioridad a la gestión de este proyecto que se ha convertido casi en una obsesión del presidente Gustavo Petro al afirmar que este modelo le otorga justicia, equidad y cobertura total al sistema de salud en Colombia.

Las EPS deberán convertirse en Empresas Gestoras de Salud y Vida en un plazo de dos años y prestarán servicios de atención en salud, pero perderán la condición de administradoras de dineros que tenían en el sistema de salud actualmente vigente y que fue creado hace 30 años.

Para la oposición este es el fin del sistema de salud, que fue aprobado, según ellos, untando de ‘mermelada’ al grueso de parlamentarios, cuyos partidos se habían comprometido a no aprobar el proyecto, pero la votación que culminó en la noche del jueves dice lo contrario.

La procuradora general, Margarita Cabello, indicó que la aprobación en masa de los artículos de la reforma a la salud podría haberse dado con vicios de procedimiento afectando al sistema de salud por no discutirse a fondo solo por el afán de aprobarla.

“Preocupa mucho que ese proyecto en esta legislatura, por el afán de aprobarla, va a conllevar es que al no discutir con el juicio de razón y el análisis profundo a algo que es peligroso: a una dinámica de aprobación en bloque”, manifestó Margarita Cabello, procuradora general.