Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ministro de Salud y presidente Gustavo Petro proponen la eliminación del SOAT

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y el presidente Gustavo Petro coinciden en que debe eliminarse el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, por presentar irregularidades.

En Colombia existe evasión y falsificación del SOAT. Foto: Pixabay
En Colombia existe evasión y falsificación del SOAT. Foto: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y el presidente Gustavo Petro coinciden en que debe eliminarse el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, por presentar irregularidades.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se refirió a uno de los temas más espinosos y criticados en cuestión de seguros y tiene que ver con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, afirmando que este debería eliminarse.

Guillermo Jaramillo, jefe de la cartera sanitaria en Colombia planteó la eliminación del SOAT, surgido en 1988, por considerar que se den buscar otras opciones de aseguramiento.

“No debería existir el Seguro de Accidentes de Tránsito SOAT”, dijo Jaramillo a Blu Radio.
El ministro Jaramillo indicó que con el SOAT existe monopolio y allí radica la lucha de las ambulancias por trasladar heridos a las mismas clínicas y asegura que se están haciendo investigaciones para ´destapar´ diferentes irregularidades con este seguro.

“Aquí ya se sabe a dónde van a ir a parar los accidentados, usted va a Pereira, va a Manizales, va a Ibagué y ya sabe dónde van a terminar los accidentados. La lucha de las ambulancias por llevarlos a una determinada clínica”, apuntó Guillermo Jaramillo.

Jaramillo añadió que se está investigando que el SOAT no solo se está utilizando de manera irregular, sino también “delictiva” por lo que la Superintendencia Financiera realiza desde hace meses una investigación exhaustiva.

Opciones al SOAT

El ministro de Salud considera que con la eliminación del SOAT se deben buscar otro tipo de soluciones, algunas de las cuales se implementan en diferentes países del mundo y estas deben estar contempladas en los presupuestos de salud pública.

“Yo lo que creo es que esto, como en la gran mayoría de partes del mundo, esto tiene que ser un tema de salud pública y entonces debe estar dentro del presupuesto de salud”, verbalizó el ministro Jaramillo.

¿Cómo funcionaria una nueva opción?

Al alto funcionario se le preguntó sobre quién o qué entidad se encargaría de pagar el seguro y este respondió que todo entraría a un fondo pagado por la ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social.

“Entraría todo a un fondo que debe ser la atención en salud y lo pague el ADRES, Pero, por supuesto, debe haber seguros para que los vehículos que están transitando respondan por este tipo de accidentes, pero que no siga manejándose como se viene manejando”, indicó el ministro Guillermo Jaramillo.

El presidente de la República Gustavo Petro secundó al ministro Jaramillo y en un corto mensaje en la red X afirmó que el SOAT debería eliminarse.

“El Soat se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”, indicó Gustavo Petro.