Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Nueva alerta ambiental en Bogotá traería graves implicaciones

La Secretaría Distrital de Ambiente emitió algunas recomendaciones frente al tema.

Las graves implicaciones que tiene la nueva alerta ambiental en Bogotá. Foto: Shutterstock
Las graves implicaciones que tiene la nueva alerta ambiental en Bogotá. Foto: Shutterstock

La Secretaría Distrital de Ambiente emitió algunas recomendaciones frente al tema.

En la mañana del pasado viernes 24 de febrero, la Secretaría Distrital de Ambiente decretó la alerta fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad, debido a la gran cantidad de incendios forestales que se han presentado en varias regiones del país y en Venezuela.

En lo corrido del año, esta es la segunda vez que se declara la alerta fase 1 por calidad del aire en la capital. La primera fue el 3 de febrero, pero solo en el suroccidente de la capital, y se levantó siete días después.

"Estamos declarando Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

De acuerdo con lo reportado por el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares en ocho estaciones; en condiciones moderadas 10, y en malas condiciones, una, en Carvajal-Sevillana, en el sur de la ciudad.

La Secretaría no ha emitido restricciones en el comercio, la movilidad o la industria; sin embargo, recomendó a la ciudadanía contribuir con la reducción de las emisiones y adoptar hábitos de autorregulación. 

Entre las localidades que presentan mayor concentración de material particulado están: Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. “Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales que los que tuvimos en la última declaratoria, la primera semana de febrero”, indicó la secretaria. 

Pese a que la causa principal de la contaminación en este momento son los incendios forestales, algunos expertos señalan que hay otras razones. De acuerdo con Carlos Devia, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, para el diario El Tiempo, el parque automotor sería otra de las causas principales. 

El experto explica que la alerta ambiental puede traer graves afectaciones para la salud de las personas. “La alerta ambiental por calidad del aire puede traer con ella un aumento de enfermedades respiratorias con las implicaciones de presión a los centros de salud y ausencias laborales, incluso, incidir en la decisión de restringir la movilidad de vehículos”, manifestó Devia.

La Secretaría de Ambiente recomienda a la ciudadanía evitar la exposición en zonas altas de contaminación como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras para evitar enfermedades respiratorias, también sugiere evitar hacer ejercicio al aire libre en horas de alto tráfico vehicular.