Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Decretan alerta ambiental en Bogotá por la mala calidad del aire: se debe a incendios forestales

Se han registrado altas concentraciones de material particulado en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Decretan alerta ambiental en Bogotá por la mala calidad del aire. Foto: Shutterstock goldnetz
Decretan alerta ambiental en Bogotá por la mala calidad del aire. Foto: Shutterstock goldnetz

Se han registrado altas concentraciones de material particulado en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Este viernes 24 de febrero, el Distrito declaró Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante los últimos días. Según las autoridades el principal factor que lleva a tomar esta medida es que el régimen de vientos ha traído a la ciudad contaminante producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela.

"Estamos declarando Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Precisamente, los incendios forestales en la región están generando cerca de 3000 toneladas de material particulado al día, concentraciones que se han registrado en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire durante las últimas 24 horas en la ciudad. Los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas han sido otros de los factores que han incidido.

"Estamos viendo llegar material particulado de incendios, particularmente del Meta. Vienen del piedemonte amazónico y le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día. Las medidas para esta alerta son preventivas y voluntarias en todos los sectores del Distrito (Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Ambiente y Movilidad). Estaremos trabajando tanto con los sectores económicos como con los servicios que presta el Distrito para tomar las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los y las ciudadanas", agregó la secretaria Urrutia.

La declaratoria se toma de forma responsable para proteger la salud de los bogotanos, debido a que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares (naranja) en ocho estaciones, 10 en moderadas y una en mala (Carvajal - Sevillana), según lo reportado por el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca).

"El fenómeno atmosférico de contaminación influye en las infecciones respiratorias agudas, no porque afecte la infección viral, sino porque genera broncoespasmo, este o los fenómenos de alergia o de asma agravan los cuadros de infección respiratoria aguda; por eso, desde el sector Salud también miramos con preocupación la situación, apoyamos este tipo de medidas de declaratoria de emergencia y estamos invitando a que se tomen las medidas de carácter preventivo necesarias", afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.