Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Confirman cuál será el primer nevado en desaparecer en Colombia

Debido a las consecuencias climáticas, los glaciares se han venido descongelando paulatinamente y algunos podrían estar al borde de la extinción.

Debido a las consecuencias climáticas, los glaciares se han venido descongelando paulatinamente y algunos podrían estar al borde de la extinción. Foto: Shutterstock
Debido a las consecuencias climáticas, los glaciares se han venido descongelando paulatinamente y algunos podrían estar al borde de la extinción. Foto: Shutterstock

Debido a las consecuencias climáticas, los glaciares se han venido descongelando paulatinamente y algunos podrían estar al borde de la extinción.

Colombia es un país diverso que cuenta con todos los pisos térmicos en un solo destino, desde playa hasta montaña, lo que nos hace un lugar más apetecible y beneficiado puesto que este tipo de ecosistemas pueden parecer comunes, los glaciares ecuatoriales como son mayormente conocidos son escasos en el planeta, algunos están ubicados entre Colombia – Ecuador, en Nueva Guinea y al oriente África. 

Jorge Luis Ceballos, experto en glaciares e ingeniero, expresó a Semana que cada nevado tiene una personalidad propia, su ritmo de extinción es diferente, según los estudios que ha realizado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De acuerdo a la información suministrada por ese medio, el Nevado Santa Isabel se ubica en el Eje Cafetero, y está desapareciendo lentamente, mientras que el del Cocuy se mantiene estable desde 2017. 

Por su parte, Ceballos indica que en los últimos 170 años se ha perdido el 90 % de los glaciares de Colombia. Ante esta situación se debe comprender que los glaciares cumplen la función de termómetros para identificar qué tanto impacto está teniendo el calentamiento global.

En cuanto al deshielo del Santa Isabel, Semana conoció cifras alarmantes, entre ellas que este en “1850 tenía una extensión de 28 kilómetros cuadrados. En 1950 su extensión disminuyó solo a 9 kilómetros cuadrados. En 2010 solo pasó a ocupar 1.9 kilómetros cuadrados y en 2020 su extensión era de 0.4 kilómetros cuadrados”. Como consecuencia el glaciólogo señaló “Su desaparición es inminente y puede suceder antes de completar una década”.

De acuerdo a los expertos, cando el hielo se descongela quedan las rocas al aire libre, generando un inminente cambio en el ecosistema el cual se va adaptando a nuevas especies que colonizan el lugar. En algunos cientos de años, esos espacios que dejen en el olvido a los glaciares se conviertan en páramos con frailejones. 

En consecuencia, Melisa Abud, Oficial en Biodiversidad y Cambio Global en WWF Colombia comentó para Semana algunas recomendaciones a tener en cuenta entre turistas, visitantes y población en general “Es urgente desarrollar estrategias de adaptación, mejores prácticas de producción, conservar las fuentes de agua y mantener la conectividad de los bosques para que estos sigan brindando bienestar y salud a la fauna, flora y seres humanos que habitan estos paisajes, incluso en un panorama de clima cambiante”.