Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alerta por incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá

Los Bomberos de Bogotá trabajan para evitar la propagación de los incendios forestales presentados en las últimas horas. 

El cuerpo de Bomberos atiende emergencias por incendios forestales. Foto: Shutterstock
El cuerpo de Bomberos atiende emergencias por incendios forestales. Foto: Shutterstock

Los Bomberos de Bogotá trabajan para evitar la propagación de los incendios forestales presentados en las últimas horas. 

Bogotanos han reportado incendios en los cerros orientales de Bogotá a través de Twitter.

La columna de humo ha podido ser captada desde varios puntos de la ciudad. Uno de ellos desde el aeropuerto El Dorado, otros desde el sur.

De esta manera, los capitalinos reportan la emergencia:

@SERGIOPCB

@BomberosBogota @RedapBog...

Ver tweet completo
@javiervasqezl

Incendio en los cerros or...

Ver tweet completo
@Ednasanchez05

Cerros orientales de Bogo...

Ver tweet completo
@Enriquelcomun

Desde mi casa se ve lo qu...

Ver tweet completo

@BomberosBogota incendio ...

Ver tweet completo

Los Bomberos de Bogotá informaron que han atendido cinco incendios en los cerros orientales en el transcurso del día viernes 4 de enero del 2019.

Uno de ellos se registró en Usaquén, sobre la calle 150 con carrera 1 este. También atendieron una quema forestal en Kennedy, sobre la carrera 99f con 5a. Otra más en Fontibón y en la localidad de San Cristobal, en la carrera 9b bis este con calle 29 sur.

A esto se suma que entre el lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero se presentaron 19 incendios en 14 municipios de Cundinamarca, de los cuales cinco permanecían activos a primeras horas de este miércoles, según el Cuerpo de Bomberos del departamento.

Ante esto, las autoridades adelantan estrategias para evitar situaciones como las del año 2016, cuando un gran incendio en los cerros se propagó por varios días, causando grandes nubes de humo, llevando a que el aire de Bogotá estuviera tan contaminado como el de Beijing. Además, miles de personas se vieron afectadas ante la necesidad de evacuar edificios.

Para ello, en la última planta de los edificios más altos de la ciudad se viene haciendo un seguimiento las 24 horas del día con el fin de identificar llamas y humo en las montañas que rodean a Bogotá. Además, el Cuerpo de Bomberos adelanta labores de reconocimiento de terreno para evitar posibles tragedias ambientales.

Las autoridades piden a quienes visitan los cerros por estos días que eviten dejar cualquier tipo de residuos en el pasto, debido a las altas temperaturas que se han registrado en estos días. 

@BomberosBogota

Ayúdanos a que esta situa...

Ver tweet completo

Además, la Secretaría de Ambiente manifestó que, en su mayoría, los incendios pueden prevenirse por medio de buenas prácticas, por lo que realizó un llamado  la comunidad para atender las siguientes recomendaciones: 

- Reportar la presencia de humo o llamas en la línea de emergencia 123.

- No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

- No hacer fogatas en zonas boscosas.

- Evitar arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas.

- No permitir que los niños jueguen con fuego.