Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alerta Roja se mantiene: Bogotá extiende sus medidas contra la COVID-19

Tras la reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, la Alcaldía de Bogotá anunció que la capital se mantiene en Alerta Roja y las medidas para mitigar la COVID-19 se extenderán una semana más.

Bogotá sigue en Alerta Roja: estas serán las medidas para esta semana. Foto: EFE
Bogotá sigue en Alerta Roja: estas serán las medidas para esta semana. Foto: EFE

Tras la reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, la Alcaldía de Bogotá anunció que la capital se mantiene en Alerta Roja y las medidas para mitigar la COVID-19 se extenderán una semana más.

Con el fin de mitigar el impacto de la COVID-19 y combatir el tercer pico de la pandemia que actualmente enfrenta la capital del país, con una elevada ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Alcaldía de Bogotá mantiene la Alerta Roja y anuncia que las medidas se extenderán una semana más.

Dicha decisión se da tras concluir el Comité Epidemiológico Nacional al observar que las cifras de disponibilidad de UCI y los casos de contagio y muertes por el virus no son para nada alentadores. De hecho, el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, afirma que estas determinaciones podrían ser más estrictas pero no es fácil tomarlas por la situación social actual.

¿Cuáles son las medidas para esta semana?

El Distrito explica que las medidas serán las mismas que hasta el momento se estaban llevando a cabo en la ciudad, una de ellas es la restricción nocturna a la movilidad desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana; por otro lado, se mantiene la Ley Seca en un horario específico, el cual se da desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Asimismo, con el fin de que se pueda cumplir con el Toque de Queda, se establece que los establecimientos de comercio deben cerrar a más tardar a las 10 de la noche; cabe resaltar que estará permitido el ejercicio al aire libre en toda la capital, siempre y cuando se realice con los protocolos de bioseguridad y por fuera del horario de restricción nocturna a la movilidad. La ciclovía dominical también estará habilitada.

“Con estas medidas pensamos que podemos seguir manejando el tercer pico como en la actualidad. Esperamos que comiencen a bajar el número de pacientes positivos y solicitudes de UCI, pero en la medida que haya personas en la vía pública, sin conservar las medidas de autocuidado, será más difícil”, comenta Gómez.

De la misma manera, el Distrito recalca la importancia de seguir manteniendo las medidas básicas de autocuidado, como lo son evitar las aglomeraciones, las visitas o las reuniones presenciales con personas que no hacen parte del círculo más cercano, es decir que conviven en el mismo hogar; por otro lado, abrir las ventanas de la casa para permitir la ventilación, usar adecuadamente el tapabocas, y aplicar la estrategia D.A.R (Detecto – Aislo – Reporto).

Cabe resaltar que, según datos proporcionados por Saludata, y tal como lo afirma la Alcaldía de Bogotá en un comunicado en su página web, “el nivel de UCI total se encuentra en 95.3%, y el de UCI COVID-19, en 96.4%, lo que indica que la ciudad permanece en Alerta Roja general. Igualmente se mantienen suspendidos todos los procedimientos de salud no urgentes o no prioritarios.