Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia e India buscan alianza para producir vacunas anticovid en el país

Este 27 de septiembre comenzó la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología, la cual está liderada por la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

Colombia busca producir vacunas anticovid con el apoyo de India. Foto: Presidencia de Colombia
Colombia busca producir vacunas anticovid con el apoyo de India. Foto: Presidencia de Colombia

Este 27 de septiembre comenzó la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología, la cual está liderada por la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

El objetivo de la misión será crear alianzas entre Colombia e India para la producción de vacunas en nuestro país, reforzar la cooperación en materia aeroespacial y fortalecer la relación bilateral.

La Misión, también contará con la participación del Ministro de Salud, Fernando Ruiz: la Embajadora de Colombia en India, Mariana Pacheco; el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, 13 empresarios de la ANDI y 6 académicos de la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y la Universidad ICESI.

Los integrantes de la Misión visitarán laboratorios de producción, centros de investigación y entidades del gobierno indio en las ciudades de Nueva Delhi, Pune, Bangalore e Hyderabad, con el fin de aprender sobre el ambiente productivo, de innovación y de regulación para la fabricación de vacunas en India.

La agenda empieza con reuniones del Ministro de Salud y el Viceministro de Ciencia con sus homólogos indios. Incluirá también el sello de alianzas con plantas de producción reconocidas como el Serum Institute, el mayor productor de vacunas del mundo, con una producción anual de 1.5 billones de dosis al año, y el Genome Valley, el primer ecosistema de empresas I+D en ciencias de la salud que cuenta con más de 150 empresas en su entorno.

Así mismo, la Misión tiene un componente muy importante de cooperación aeroespacial entre ambos países a través de la Comisión Colombiana del Espacio, la cual es liderada por la Vicepresidente y Canciller.

Es importante recordar que, en 2018, Colombia lanzó su primer nanosatélite, el FACSAT-1, con apoyo de India, razón por la que la Misión busca continuar los avances de ambos países en la exploración y uso del espacio, con el apoyo de New Space India y la Organización India de Investigación del Espacio.

La alianza entre ambos países se sellará el viernes 1 de octubre con la llegada de la Vicepresidenta y Canciller, quien liderará una reunión con el Vicepresidenta de India Venkaiah Naidu y firmará las cartas de intención con el Departamento de Biotecnología de la India y el Consejo Indio de Investigación Médica. Así mismo, ella se reunirá con Subrahmanyam Jaishankar, Canciller de ese país asiático.