Alias Gafas es expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz por retomar las armas
La JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, declaró desertor del proceso de Paz a alias ´gafas´ y fue expulsado de la misma, ahora será la justicia ordinaria la que se encargue de su caso.
La JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, declaró desertor del proceso de Paz a alias ´gafas´ y fue expulsado de la misma, ahora será la justicia ordinaria la que se encargue de su caso.
Alias ´Gafas´, el llamado ´carcelero´ de las Farc cuya posible nominación como negociador de paz levantó los más airados comentarios y reacciones de diferentes estamentos políticos fue excluido de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por rearmarse y volver a delinquir.
Alexander Farfán Suárez, más conocido como ´gafas´ debido a que gustaba usar lentes oscuros durante su estancia en las extintas Farc, fue citado por la JEP para el viernes 11 de agosto con el ánimo de que rindiera explicaciones de por qué fue nombrado dentro del Estado Mayor de las Farc si se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz en 2016, cuyas condiciones giran en torno a abandonar vinculación y actividad con grupos armados al margen de la ley.
Problemas de salud
Alias ´Gafas´ se excusó de asistir a la audiencia a la que estaba citado alegando problemas de salud, porque, en una carta enviada desde la Cárcel La Picota, en donde se encuentra recluido, consignó que padece fuertes dolores de cabeza que le imposibilitan mantenerse en pie.
Farfán Suárez fue designado por el presidente Gustavo Petro como negociador a nombre de las disidencias de las Farc comandadas por ´Iván Mordisco´, pero la JEP se extraña de esta situación debido a que, cómo estando al amparo de la Jurisdicción Especial para la Paz es negociador de las disidencias.
Alias ´Gafas´ se encuentra recluido en la cárcel de La Picota desde el 2022 después de que fuera capturado por porte ilegal de armas, pero para la JEP, el exguerrillero de las Farc, que alcanzó conocimiento del público por ser el ´carcelero´ de los policías y soldados secuestrados, y también custodio de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, se rearmó y volvió a delinquir.
“Se ha podido esclarecer que el 11 de diciembre de 2022 el señor Alexander Farfán fue capturado junto con 9 personas en zona rural de Buenaventura cuando se desplazaban en dos embarcaciones por el río Naya y tuvieron un enfrentamiento con el Ejército producto de lo cual el señor y sus acompañantes fueron capturados en flagrancia y en posesión de 6 pistolas, proveedores, municiones, una granada y carnets con logotipos de las Farc-Ep”, indicó la magistrada Caterina Heyck.
La Sección de Revisión de la JEP decidió, luego de recaudar diferentes pruebas, declarar como desertor del proceso de paz a Alexander Farfán Suárez, alias ´Gafas´ y expulsarlo del mecanismo de justicia transicional.
La decisión de la JEP hace que el caso de alias ´gafas´ tenga que ser llevado por la justicia ordinaria y no por el tribunal especial para la paz al que se encontraba acogido.