Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alias Karina y 8 exguerrilleros de las Farc serán condenados por crímenes de lesa humanidad

La temida exguerrillera comandó la toma al corregimiento de Arboledas en Pensilvania Caldas, allí 300 guerrilleros asesinaron a 13 policías y a tres civiles dejando en ruinas la zona.

Actualización
Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina' fue una de líder guerrillera de las Farc temida por su crueldad. Foto: Twitter @lafm
Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina' fue una de líder guerrillera de las Farc temida por su crueldad. Foto: Twitter @lafm

La temida exguerrillera comandó la toma al corregimiento de Arboledas en Pensilvania Caldas, allí 300 guerrilleros asesinaron a 13 policías y a tres civiles dejando en ruinas la zona.

Durante la época en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se tomaban los campos de Colombia en la presidencia de Andrés Pastrana Arango, los nombres de muchos comandantes guerrilleros producían temor, los Romaña, Mono Jojoy y una larga lista de alias, llenaban de tinta los diarios y de sangre las poblaciones, pero había uno en especial que hacía helar hasta los huesos.

Si hablamos de Elda Neyis Mosquera García, seguramente muchos no sabrán de quién se trata, pero si decimos ‘Karina’, los recuerdos más horrorosos se apoderan de la mente de muchos colombianos.

El 29 de julio del año 2000, cerca de 300 guerrilleros de los frentes 9 y 47 se tomaron el corregimiento de Arboledas en el municipio de Pensilvania en el departamento de Caldas, allí y durante 20 horas atacaron a los policías que heroicamente se defendieron de carros bombas, pipetas de gas y una lluvia de balas y granadas.

13 miembros de la fuerza pública y tres habitantes del corregimiento murieron y la zona quedó prácticamente destruida, la acción guerrillera fue comandada por Karina, una de las más sanguinarias líderes de las Farc.

En una decisión determinante, la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, del Tribunal Superior de Medellín, luego de analizar y estudiar los casos de 3.358 crímenes, algunos considerados de lesa humanidad, condenará por primera vez en la JEP a guerrilleros de las Farc en una macrosentencia que también contempla la reparación para 2.172 víctimas.

Alias Karina recibirá condena junto a los exguerrilleros Denis Sierra, alias Samir; Nelson Antonio Cuartas, alias Zorro; Marcos Fidel Giraldo, alias Garganta; Pedro Luis Pino, alias Martín, Fabio Aguirre, alias Caliche; Jesús Alberto Giraldo, alias Miguel; Virgilio de Jesús Guzmán, alias Walter; y Edison de Jesús Rúa, alias La seca.

“La guerra tiene sus reglas, olvidadas adrede por los miembros de las Farc, cuando atacaron poblaciones, consumando a través de incursiones y tomas guerrilleras, masacres, reclutamientos, violencia de género, abortos y planificaciones forzadas, tratos inhumanos, desplazamientos, homicidios, torturas, secuestro, entre otros”, consigna el fallo en uno de sus apartes.

El fallo tendrá que terminar de ser leído el 7 de junio y representa un hecho histórico para quienes se han acogido a la JEP, un organismo que muchos creían no proferir condenas contra guerrilleros.

El magistrado Juan Guillermo Cárdenas señaló que el contenido de esta macrosentencia da cuenta de que el sistema de Justicia y Paz “no es un experimento, es un referente nacional e internacional en justicia transicional".