Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alias Siopas fue encontrado muerto en una carretera de Dabeiba en Antioquia

El segundo al mando del clan del golfo, alias ‘Siopas’ fue encontrado muerto en una carretera de Dabeiba en Antioquia y era el comandante del Bloque Pacífico de la organización ilegal armada.

Alias 'Siopas' libraba una guerra con 'chiquito malo' por poder dentro del clan del golfo. Foto: Youtube
Alias 'Siopas' libraba una guerra con 'chiquito malo' por poder dentro del clan del golfo. Foto: Youtube

El segundo al mando del clan del golfo, alias ‘Siopas’ fue encontrado muerto en una carretera de Dabeiba en Antioquia y era el comandante del Bloque Pacífico de la organización ilegal armada.

Alias’ Siopas’, uno de los herederos del capo del clan del golfo, alias Otoniel, actualmente preso en los Estados Unidos, fue encontrado muerto por las autoridades en una carretera del municipio de Dabeiba en el departamento de Antioquia.

Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, más conocido como ‘Siopas’, contaba con una recompensa ofrecida por las autoridades de 5.000 millones de pesos por información que condujera a su captura, y su cuerpo tenía impactos de bala y luego del cotejo de huellas se confirmó su identidad.

Giraldo Quiroz se encontraba desaparecido desde el pasado 14 de febrero y las autoridades tenían la hipótesis que detrás de esta estarían sus propios hombres, por eso no se descarta que su asesinato haya sido cometido por algunos de sus subalternos.

Alias ‘Siopas’ vestía botas de caucho y uniforme militar y en su cabeza tenía heridas de bala y el Laboratorio Regional de Policía Científica de la Región No. 6 en la ciudad de Medellín confirmó de manera preliminar la identidad de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz.

Desaparecido desde febrero

Una llamada interceptada por las autoridades daba cuenta de una comunicación entre la madre del capo fallecido y una hermana, en ella ninguna de las dos tenía noticias de ‘Siopas’ por lo que mostraban preocupación.

Desde que el segundo al mando en el clan del golfo asistió a una presunta reunión en un campamento de la selva chocoana se le perdió el rastro por parte de sus familiares y las autoridades creen que como resultado de esta se produjo la muerte de Giraldo Quiroz.

Las heridas en el cuerpo de ‘Siopas’ eran recientes, según determinaron los expertos que analizaron el cadáver, pero se trata de establecer si antes de su asesinato estuvo detenido en algún campamento de la selva chocoana o antioqueña, lugares en donde el clan del golfo suele operar.

Exguerrillero de las Farc

Siopas hizo parte de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, desde 1995 hasta 2008, cuando abandonó el grupo guerrillero para insertarse en el clan del golfo, tenía 42 años y era oriundo del municipio antioqueño de Apartadó.

Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’ era el segundo al mando del cartel del golfo y era el comandante del Bloque Pacífico, con operaciones delictivas que incluyen el suroeste de Antioquia y los departamentos de Chocó, Valle, Cauca, Nariño.

Actualmente el clan del golfo se encuentra a la espera de entablar negociaciones con el Gobierno Nacional para ser incluido en la política de ‘Paz Total’ y había aceptado un cese al fuego propuesto por el presidente Gustavo Petro.