Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Clan del golfo instala pendones y pinta letreros en varios municipios del país

El clan del golfo instala pendones y pinta letreros alusivos a su grupo armado los cuales han generado temor e incertidumbre en varios municipios del país.

Varias vallas y pendones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fueron instaladas en distintos municipios. Foto: Youtube
Varias vallas y pendones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fueron instaladas en distintos municipios. Foto: Youtube

El clan del golfo instala pendones y pinta letreros alusivos a su grupo armado los cuales han generado temor e incertidumbre en varios municipios del país.

Los municipios de Aguas Blancas y Villa Germania ubicados en el departamento del Cesar amanecieron hoy lunes con letreros alusivos al clan del golfo pintados en varias fachadas de viviendas y también en las propias de la Iglesia, lo cual ha despertado el temor y la consternación entre la población.

No solo fueron los letreros en las paredes los que hicieron recordar la existencia de la agrupación armada, también fueron instalados unos pendones con su imagen, generando todavía mayor asombro y preocupación.

La situación se repitió en el municipio de Soledad en el departamento del Atlántico, población conurbada con la capital Barranquilla y que hace parte de su zona metropolitana. Allí fueron instalados pendones que, según los vecinos y las imágenes registradas por cámaras de seguridad, fue una tarea realizada por seis hombres que descendieron de un taxi.

La Policía del Atlántico se dio a la tarea de hacer un seguimiento al automóvil y a los seis hombres para dar con su paradero, finalmente fueron encontrados en una vivienda del barrio La Central en el municipio de Soledad.

Los hombres detenidos, de acuerdo con declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, MEBAR, general Jorge Urquijo, también instalaron este tipo de material en el municipio de Malambo, también en el departamento del Atlántico, e igualmente perteneciente a la zona metropolitana de la capital.

“Estas personas se encontraban colgando pendones alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Gracias a la información de la comunidad oportunamente y van a ser judicializadas por estos hechos”, declaró el general Urquijo.

Las 6 personas detenidas deberán responder ante un juez de garantías por los delitos de amenaza y apología al delito.

La Policía del Atlántico también realiza seguimiento a unos hombres que instalaron pendones alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el corregimiento de San José de Saco en el municipio de Juan de Acosta, y las autoridades afirman estar cerca de dar con su paradero.

Los departamentos de Atlántico y César no fueron los únicos que amanecieron con letreros y pendones, pues la instalación de estos se realizó también en algunos municipios de los departamentos de Santander, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

La Policía Nacional asegura que se están realizando investigaciones para dar con el paradero de quienes instalaron el material y determinar si pertenecen al grupo armado o fueron contratados para dicha labor.
Este material aparece en conmemoración del natalicio de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, político asesinado en 1948 en la ciudad de Bogotá, hecho que desencadenó una de las revueltas más graves y violentas de la historia colombiana denominada como ‘El Bogotazo’.