Por: EFE • Colombia.com

Alias 'Uriel', líder del ELN, fue abatido en Chocó

A alias 'Uriel' se le atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General de Santander, en enero de 2019, que acabó con la vida de 22 cadetes.

El presidente Iván Duque fue quien informó sobre la muerte de alias 'Uriel'. Foto: Presidencia Colombia - Fiscalía General
El presidente Iván Duque fue quien informó sobre la muerte de alias 'Uriel'. Foto: Presidencia Colombia - Fiscalía General

A alias 'Uriel' se le atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General de Santander, en enero de 2019, que acabó con la vida de 22 cadetes.

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó, fue abatido en una operación militar, según informó el presidente, Iván Duque.

"Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la operación Odín en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de 'Uriel'", manifestó Duque en declaración en Quibdó.

Alias "Uriel" era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita.

En una impecable acción d...

Ver tweet completo

El jefe de Estado informó que el guerrillero fue abatido en una operación "meticulosa" del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.

"En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores", dijo Duque.

Guerrillero mediático

El mandatario subrayó que "este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista" y describió a "Uriel" como un "delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito".

"Uriel", que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Asimismo, Duque recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Este es un golpe contunde...

Ver tweet completo

"Este bandido, este delincuente se sentía intocable pero llegamos a su madriguera", dijo Duque sobre "Uriel", quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Duro golpe contra el ELN

La operación contra "Uriel" fue reconocida incluso por opositores del Gobierno como un duro golpe a la guerrilla del ELN, el más contundente contra esa organización desde que Duque llegó a la Presidencia en 2018.

"Alias 'Uriel' sembró violencia durante 25 años de una vida inútil que acumuló enormes daños. El camino de la violencia está proscrito. Ejército y Fiscalía cumplieron con su deber. La crítica democrática no debe ser ciega. Ser objetivo es reconocer operaciones exitosas", reconoció el senador opositor Roy Barreras.

@RoyBarreras

Alias Uriel 25 años en la...

Ver tweet completo

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo desde el Chocó que la "neutralización del peligroso y terrorista alias 'Uriel', que tanto daño le hizo a Colombia" es un "paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad".

Sobre la operación, el fiscal general, Francisco Barbosa, informó que para capturar a "Uriel" se ordenó el allanamiento de una vivienda en el municipio chocoano de Nóvita y que en esa diligencia se presentó "un enfrentamiento" en el que murió el guerrillero.