Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Colombia vs Venezuela, la falsa foto que puso en aprietos a Ivan Duque y Nicolás Maduro

Para estas mismas fechas, pero en 2019, las denuncias por el ELN en Venezuela, empeoraron la relación entre Duque y Maduro.

Actualización
Los mandatarios han sostenido una fuerte enemistad. Foto: Twitter @infopresidencia / NicolasMaduro
Los mandatarios han sostenido una fuerte enemistad. Foto: Twitter @infopresidencia / NicolasMaduro

Para estas mismas fechas, pero en 2019, las denuncias por el ELN en Venezuela, empeoraron la relación entre Duque y Maduro.

El 26 de septiembre de 2019 el presidente colombiano Iván Duque presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un informe de 128 páginas en el que revelaba la presencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la frontera binacional con Venezuela. La denuncia de Duque, con fotografías y testimonios, ponía en la vista internacional el presunto apoyo del régimen de Nicolás Maduro a las acciones subversivas del ELN.

Publicaré apartes del doc...

Ver tweet completo

La denuncia no fue del agrado de Maduro, quien como representante del Chavismo en Venezuela no ha tenido nunca buenas relaciones con nada relacionado al Uribismo en Colombia. Sin embargo, el enojo pronto se convirtió en satisfacción cuando algunas fotografías presentadas en el informe resultaron ser falsas o ,venido a menos, inexactas.

Una fotografía en especial, la que denunciaba el presunto adoctrinamiento del Ejército de Liberación Nacional en una escuela bolivariana de Táchira, fue la base que terminó desestabilizando toda la denuncia. No solo no era actual, pues al parecer había sido tomada en el 2015, sino que además no obedecía a un colegio en territorio venezolano sino a una escuela del departamento del Cauca, en Colombia.

Aquella imagen, en la que se veía a varios subversivos ‘jugando’ con los niños de la institución, fue el salvavidas para que Maduro se mofara ante la comunidad internacional por la inexactitud de la fecha y lugar de las publicaciones. Además le permitió desestimar la grave denuncia del Gobierno de Colombia sobre el apoyo a grupos armados al margen de la ley presentada ante la ONU.

“Rey de los falsos positivos”, “imbécil” y “Porky” fueron solo algunos de los insultos que lanzó el mandatario venezolano contra Iván Duque, a la par de que ordenó ejercicios militares en la frontera colombo-venezolana, lo que tensó las relaciones internacionales.

"A mi no me preocupan los insultos de la dictadura, porque yo sé cuál es el método de la dictadura", respondió Duque.

El presidente Iván Duque, diplomático, se sostuvo en la veracidad de las imágenes y no entró en el juego de los insultos contra Nicolás Maduro. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió una carta de protesta exigiendo respeto por las autoridades colombianas y las pruebas presentadas ante la ONU.