Alimentos pueden seguir subiendo de precio por nuevo impuesto del Plan de Desarrollo Distrital
Tras haberse dado a conocer este nuevo impuesto, los comerciantes aseguran que se verán más afectados de lo que ya están

Tras haberse dado a conocer este nuevo impuesto, los comerciantes aseguran que se verán más afectados de lo que ya están
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán, se planeaba cobrar un nuevo impuesto a los comerciantes de Bogotá con el fin de recaudar cerca de $226.212 millones cada año para fortalecer al cuerpo de bomberos de la ciudad.
Aunque esto estaba solo en planes ahora El Concejo de Bogotá dio el aval para cobrar este nuevo impuesto, la plenaria de la corporación aprobó la denominada sobretasa bomberil, que será del 1%. El presidente de la corporación, Juan Javier Baena, argumento que “esta iniciativa responde a la necesidad de mejorar la infraestructura y los recursos disponibles para los Bomberos de Bogotá”.
Además, enfatizó que “cada centavo recaudado será destinado exclusivamente a fortalecer el sistema de respuesta de emergencias”. Esta propuesta llega debido a la necesidad de modernizar el equipamiento de los bomberos que y además asegurar capacitación al personal para las emergencias que se han presentado en la ciudad este año.
El nuevo impuesto está generando todo tipo de opiniones encontradas debido a que hay varios propietarios de los negocios que expresaron su preocupación por el impacto económico que este nuevo impuesto puede tener en el bolsillo de los colombianos que lo pensaran dos veces antes de adquirir algún tipo de producto.
Esto sobre todo teniendo en cuenta que los comerciantes apenas se están recuperando de la crisis económica que dejo la pandemia del covid-19. No obstante, hay quienes aseguran que los bomberos necesitan estas mejoras para cubrir todas las necesidades que tiene la ciudad.
Por su parte dl director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) Bogotá, Juan Esteban Orrego, había advertido anteriormente que esto es un bache para el comercio en el país, así como en Bogotá y Cundinamarca, sobre todo porque hay una situación económica muy difícil, en la que las personas evitan las compras y esto hará que sea mucho más difícil.
Como voceros de los comerciantes decimos NO a nuevos impuestos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo (sobretasa bomberil, a parqueaderos y aumento en alumbrado público) y le pedimos al @ConcejoDeBogota no aprobarlos. Las razones se los contamos en el hilo ?? ???? pic.twitter.com/za2TRip1na
— Fenalco Bogotá Cundinamarca (@FenalcoBogota) May 17, 2024