Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, es extraditado a EE.UU. por narcotráfico

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, es requerido por una Corte de Nueva York para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Extraditaron al hermano de Piedad Córdoba a EE.UU. Foto: Twitter @jogonzalezc
Extraditaron al hermano de Piedad Córdoba a EE.UU. Foto: Twitter @jogonzalezc

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, es requerido por una Corte de Nueva York para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, fue extraditado a los Estados Unidos en la mañana de este 19 de enero a bordo de un avión de la Drug Enforcement Administration (DEA) que lo llevará a la Corte del distrito sur de New York para que responda por el delito de narcotráfico.

Hacia las 4:00 a.m. de este jueves, uniformados del Inpec, en compañía de agentes de la Interpol y la Dijín de la Policía, le notificaron a Córdoba en su celda sobre el inicio del trámite. Minutos después, salió rumbo al aeropuerto militar de Catam, en el occidente de Bogotá.

Desde allí se conoció un video en el que se ve a Córdoba caminando hacia la aeronave que lo llevará a Estados Unidos, bajo custodia de varios agentes de la DEA. En dicho vuelo, el hermano de la senadora viaja con otros cinco extraditables.

Antes de partir, Álvaro Córdoba grabó un video desde su celda en la cárcel La Picota, de Bogotá, en el cual agradeció el apoyo de sus familiares en todo este proceso de extradición. Además, reiteró que ha sido víctima de un entrampamiento de las autoridades judiciales.

Foto: Twitter

“Envío un mensaje a mi madre, una señora de avanzada edad, de 90 años, mi señora que atraviesa una grave enfermedad, un cáncer superagresivo que la ha tenido varias veces al borde de la muerte; a mis hermanos, decirles simplemente que los quiero entrañablemente, con el alma, agradezco el acompañamiento en este proceso tan difícil que me ha tocado pasar”, aseguró.

A su vez, se refirió a su hermana Piedad Córdoba y afirmó que ella “ha tenido que sufrir la traición de sus supuestos compañeros de bancada (Pacto Histórico), quienes solamente por luchas de poder y ambiciones han olvidado las luchas de la izquierda”.

Finalmente, Córdoba manifestó su tristeza por la situación que atraviesa la senadora porque “la exposición mediática en la que me han puesto a mí producto de este entrampamiento” y afirmó que esta situación ha afectado notablemente a su hermana.

Cabe recordar que Álvaro Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero de 2022 en Medellín, así como una mujer identificada como Libia Amanda Palacio Mena, ambos involucrados en un proceso que adelanta la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El documento expedido por el Departamento de Estado dice que Córdoba fue solicitado en los Estados Unidos por tráfico de drogas y porte ilegal de armas. “Los documentos que soportan una solicitud de extradición han sido certificados de conformidad con el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos”, indica.