Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Córdoba: con tutela, defensa buscar evitar extradición a EE.UU.

Álvaro Córdoba es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Defensa de Álvaro Córdoba busca frenar extradición a EE.UU. Foto: cortesía
Defensa de Álvaro Córdoba busca frenar extradición a EE.UU. Foto: cortesía

Álvaro Córdoba es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

La defensa de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se juega la última carta para evitar que su cliente sea extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. En las últimas horas, se conoció que interpuso una acción de tutela con el objetivo de frenar el procedimiento.

La tutela fue radicada ante el Consejo de Estado en contra de la Presidencia, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y, en dicho recurso, se solita que el trámite de extradición no se lleve a cabo mientras sea estudiado.

Cabe mencionar el Ministerio de Justicia rechazó la petición de revisión que había radicado Álvaro Córdoba en contra de la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y de la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro.

“Esta determinación de nuestro primer mandatario constituye un desafortunado precedente jurídico, porque continuamos enviando a nuestros compatriotas hacia los Estados Unidos”, precisa el comunicado firmado por la abogada Lucy Santiago, defensa de Córdoba.

De igual manera, en la misiva, la jurista afirmó que la resolución firmada por Petro “es eminentemente política” y va en contravía con el “compromiso público que hiciera en campaña y al inicio de su mandato, al revisar la extradición con los Estados Unidos de América”.

“El procedimiento actual desconoce por completo, principios rectores porque la normatividad existente para el tema, no es precisa y vulnera el debido proceso y las garantías judiciales”, señaló la abogada en la petición de revisión que había solicitado para revisar la extradición.

Asimismo, la defensa de Córdoba señala que no existe evidencia que relacione al hermano de la senadora con el tráfico de estupefacientes.  “Él no es un narcotraficante, como se viene señalando, es hermano de una Senadora de la República combativa ideológicamente, distinta, y por lo mismo, no resulta extraño que en estos señalamientos esté involucrado ese ingrediente político que precisamente es el que caracteriza la llamada ‘conveniencia nacional’ de la entrega”, aseveró.

Álvaro Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero de 2022 en Medellín, así como una mujer identificada como Libia Amanda Palacio Mena, ambos involucrados en un proceso que adelanta la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El documento expedido por el Departamento de Estado dice que Córdoba fue solicitado en los Estados Unidos por tráfico de drogas y porte ilegal de armas. “Los documentos que soportan una solicitud de extradición han sido certificados de conformidad con el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos”, indica.