Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Piedad Córdoba: ¿Cómo sigue la dinamitada relación entre ambos políticos?

Gustavo Petro y Piedad Córdoba se han distanciado a partir de los numerosos escándalos que ha protagonizado la senadora del Pacto Histórico. 

Los detalles sobre la relación política entre Petro y Córdoba. Foto: Presidencia y @piedadcordoba
Los detalles sobre la relación política entre Petro y Córdoba. Foto: Presidencia y @piedadcordoba

Gustavo Petro y Piedad Córdoba se han distanciado a partir de los numerosos escándalos que ha protagonizado la senadora del Pacto Histórico. 

Gustavo Petro se destapó. Por primera vez, el jefe de Estado dio detalles sobre cómo es su relación con la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, quien se convirtió en un dolor de cabeza para su candidatura presidencial.

De hecho, desde finales del pasado mes de abril, Petro tomó la decisión de apartar a Córdoba de su entonces campaña a la Casa de Nariño “hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”.

“No he vuelto a hablar con Piedad Córdoba desde la campaña”, afirmó el presidente en una entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN. Además, ante la consulta sobre una posible dificultad de firmar la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, Petro dijo que “trabajo no me costó”.

La relación entre Petro y Córdoba se vio dinamitada en pleno auge electoral. Durante la campaña, al entonces candidato le tocó salir a dar explicaciones en varias oportunidades sobre las polémicas que protagonizaba la congresista.

Por ejemplo, en medio de la contienda electoral, Córdoba se vio envuelta en un escándalo en Honduras, donde fue sorprendida con 68.000 dólares sin declarar en un aeropuerto de ese país. “¿Qué diablos se fue a hacer allá y cómo se le ocurrió hacer una cosa de esas?”, indicó Petro en una entrevista para la revista Semana.

De igual manera, en diálogo con Blu Radio, reconoció que “puede ser un error” haber incluido a la senadora en las listas del Pacto Histórico. “La verdad, yo tengo muchas tribulaciones sobre ese tema. Usted sabe que nosotros la separamos de la campaña y está así mientras ella no resuelva sus temas jurídicos, que son varios. Yo, y eso puede ser un error mío, tengo que responsabilizarme, porque aquí existe lo que se llama la responsabilidad política”, expresó.

De hecho, Petro confesó ante la emisora radial que él mismo fue el que tomó la decisión de invitarla a que fuera parte del Pacto Histórico para “reivindicarla como mujer afro, golpeada y excluida políticamente”.

“Yo vi a una mujer que había sido golpeada por Ordóñez, la sacaron de su cargo de elección popular tan arbitrariamente como a mí, porque un procurador no puede hacer eso (...) Ella estaba muy de bajo perfil, muy aislada, desde hace muchos años, y dije: ¿por qué no reivindicarla?”, afirmó en su momento.

Por su parte, Piedad Córdoba siempre ha mantenido la postura de apoyo al Pacto Histórico y al gobierno del presidente Gustavo Petro pese a los distanciamientos con el líder natural de la colectividad justificados, especialmente, por la extradición de su hermano a Estados Unidos por narcotráfico.