Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Uribe también padeció de influenza A H1N1 (gripe porcina) en 2009

El mandatario Colombiano, diagnosticado con COVID-19, pasó por una situación similar en el 2009.

Actualización
Dio positivo a COVID-19, más es asintomático. Foto: Twitter @MargaritaRepo/@PadreJosePalmar
Dio positivo a COVID-19, más es asintomático. Foto: Twitter @MargaritaRepo/@PadreJosePalmar

El mandatario Colombiano, diagnosticado con COVID-19, pasó por una situación similar en el 2009.

Luego de que se confirmara que el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio positivo a COVID-19 tras realizarse una prueba de rutina, son muchos los colombianos que han recordado que esta no es la primera vez que el exmandatario padece una ‘pandemia mundial.

11 años atrás, cuando el hoy senador fungía como Presidente de la República durante su segundo mandato, también fue diagnosticado con el virus AH1N1, conocido popularmente como ‘Gripe Porcina’, luego de que regresara de la cumbre de UNASUR realizada en Bariloche, Argentina, en agosto de 2009.

El entonces mandatario presentó síntomas importantes del padecimiento como malestar general, dolor de huesos, fiebre y dificultad respiratoria, que tras el diagnostico mejoraron rápidamente gracias al tratamiento con Tamiflu que le administrado oportunamente. Uribe en aquel entocnes también debió guardar varios días de reposo sin salir de la Casa de Gobierno y atendiendo sus responsabilidades de manera remota.

Según reportaron medios locales, el Presidente habría adquirido el virus en un consejo comunal que presidió en la isla de San Andrés, aunque los síntomas no se le manifestaron sino hasta 8 días después cuando dirigía un consejo comunal en Puerto Carreño, Vichada. Aunque aún no había certeza de su situación, a su regreso a Bogotá se le practicó la prueba para A H1N1. Ante lo apremiante de su presencia en la cumbre de UNASUR, y desconociendo aún el resultado de la prueba, el entonces mandatario se reunió con sus homólogos sudamericanos.

Tal y como reseña El Universal, de México, ninguno de los colabores de Uribe ni miembros de su familia presentaron síntomas relacionados a ese tipo de influenza.

@PachoBran

La técnica del positivo #...

Ver tweet completo

Tal diagnóstico, al igual que hoy con el resultado de COVID-19, generó suspicacias en algunos sectores que le cuestionaban al mandatario el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que finalmente se firmó en octubre de 2009 y que dio vía libre al establecimiento de siete bases militares en territorio nacional. Dicho tema generó fuertes críticas de los entonces también presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. 

Por esta razón se recrudecieron las malas relaciones del país con otros países hermanos como Brasil y Ecuador.

Cabe recordar que este 5 de agosto el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio positivo a COVID-19 justo un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención domiciliaria por la presunta manipulación de testigos en la que habría incurrido en medio de un enfrentamiento político con el también senador Iván Cepeda.