Por: EFE - Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe: El expresidente dio positivo para coronavirus

El expresidente Uribe, quien actualmente se encuentra en su finca El Ubérrimo, se encuentra sin síntomas graves.

Actualización
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). Foto: Instagram / @alvarouribevelez
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). Foto: Instagram / @alvarouribevelez

El expresidente Uribe, quien actualmente se encuentra en su finca El Ubérrimo, se encuentra sin síntomas graves.

En la mañana de este miércoles, fue noticia en Colombia el ingreso de una misión médica a El Ubérrimo, finca ubicada en la ciudad de Montería (Córdoba) en la que en este momento reside el senador Álvaro Uribe.

Inmediatamente, los medios de comunicación iniciaron una búsqueda de fuentes que pudieran ahondar un poco más sobre el estado de salud del expresidente, llegando al personaje principal: él mismo.

En conversación con la revista Semana, Uribe confirmó que los médicos que ingresaron a su finca lo hicieron con el fin de realizarle una prueba de COVID-19, la cual, según palabras de él, dio positivo.

@RevistaSemana

El expresidente Uribe se ...

Ver tweet completo

De acuerdo con la publicación, Uribe no presenta síntomas graves, más allá de un dolor de garganta leve, el cual lo ha acompañado por cerca de 10-11 días, tiempo en que el virus habría estado en su cuerpo.

El expresidente informó que decidió realizarse la prueba luego de que varios de sus trabajadores en El Ubérrimo dieron positivo al coronavirus; aunque según miembros del Centro Democrático, la medida también habría sido tomado por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso que existe en su contra por supuesto fraude procesal.

Por el momento, no se conoce si su esposa, Lina Moreno, o sus hijos, Tomás y Jerónimo Uribe, también habrán contraído el virus, aunque Uribe asegura que desde hace algunos días se encuentran aislados, con él en Córdoba y ella en su casa de Rionegro en Antioquia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Caso 'Uribe'

Esta noticia llega un día después de que la Corte Suprema de Justicia dijo que ordenó la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que el senador obstruya la justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

"La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran" al senador Uribe, señaló la Corte en un comunicado.

Según la Corte Suprema, la "imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva" a Uribe "como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal (...) se sustituyó por detención domiciliaria".

Igualmente, la Corte aseguró que la medida contra Uribe "tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción".

Las pruebas, que son reserva del sumario, incluyen testimonios, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al "parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal".