Por: Sergio Gil • Colombia.com

Paro Nacional: Álvaro Uribe no pudo responder los cuestionamientos de CNN sobre abuso policial

En una entrevista realizada por CNN en Español a Álvaro Uribe sobre el tema de violencia en Colombia, el exmandatario pareció quedarse sin argumentos.

Actualización
Uribe nunca respondió los cuestionamientos de Fernando del Rincón. Foto: Facebook Álvaro Uribe Vélez
Uribe nunca respondió los cuestionamientos de Fernando del Rincón. Foto: Facebook Álvaro Uribe Vélez

En una entrevista realizada por CNN en Español a Álvaro Uribe sobre el tema de violencia en Colombia, el exmandatario pareció quedarse sin argumentos.

Fernando del Rincón, periodista y presentador mexicano de la cadena CNN en Español, realizó una entrevista a Álvaro Uribe el pasado 4 de mayo en horas de la noche, para tratar el tema de violencia en Colombia y sus recientes tweets que han causado gran polémica en pleno Paro Nacional.

El periodista hizo una introducción previa a la entrevista en la que cuenta como Uribe desde un comienzo se opuso a la reforma tributaria, pero por otra parte, demostró su total apoyo a las fuerzas armadas a través de un tweet controversial sobre el derecho al uso de las armas por parte del ejercito y la policía, publicación que Twitter censuró por glorificación de la violencia.

La entrevista inició y Rincón no dudó ni un segundo en ir directo al punto de inflección sobre el momento que vive el país y Uribe argumentó que "una cosa es la protesta y otra muy diferente la violencia" y que según la constitución política "los policías tiene el derecho de defender su integridad" terminando su primera intervención diciendo "a la protesta respeto, a la violencia autoridad".

Fernando le respondió a Uribe que durante el fin de semana recibió varios mensajes desde Colombia que decían "nos están matando en Colombia, Fernando" y le dijo al exmandatario que es contundente con sus pronunciamientos sobre las fuerzas armadas, pero que no lo es sobre el tema de abuso policial, el posible uso de armas de fuego cuando no eran necesarias y hasta de abuso sexual.

Uribe aseguró que la representante de Naciones Unidas en Colombia hizo acusaciones injustas a las fuerzas armadas y que de las muertes que se han presentado en el país, la Fiscalía se encuentra investigando si tiene que ver con el Paro Nacional, además dijo que "la policía está bastante desarmada y la gente sale a matarlos".

Rincón al ver la postura de Uribe, se basó en una publicación de Amnistía Internacional, donde dice que en Colombia hay casos de tortura, detenciones arbitrarias, violencia sexual y denuncias de personas desaparecidas y le preguntó si le parece que si el comunicado era "sesgago, mentiroso, desinformaba y si Amnistía Internacional está perdida en la realidad colombiana" a lo que respondió que sí lo está porque "Colombia es un país que maneja muy cuidadosamente el tema de las detenciones" y que no se puede hablar con ligeresa sobre torturas ya que si existen pero es contra las fuerzas armadas.

El expresidente siguió siendo cuestionado sobre su postura respecto al abuso de autoridad, pero no supo dar una respuesta, resguardandose en su postura de proteger a las instituciones de personas violentas. Rincón respondió con una pregunta: ¿cómo saber dentro de una protesta quién es vándalo y quién es manifestante pacífico?, y aseguró que el uso de armas contundentes expone a toda la población, "es irresponsable".

Uribe al final de la entrevista no pudo responder a los cuestionamientos del periodista y prefirió destacar las buenas obras del gobierno de Iván Duque, donde recalcó el aumento en el presupuesto a la educación y que Duque viene haciendo las cosas bien, con democracia y que se ha visto afectado desde su primer año de mandato debido a los "ataques recibidos por la extrema izquierda".

Por último y aún sin reponder a lo que se le preguntaba, el expresidente dijo "a todos los latinoamericanos que no siguen, no podemos dejar que Colombia caiga en manos del narcoterrorismo comunista".