Por: Sergio Gil • Colombia.com

Álvaro Uribe Vélez reveló los retos que tendrá Biden como presidente de EE.UU

El expresidente Uribe planteó lo retos que tendrá el nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden, entre los cuales se encuentra acabar con el narcoterrorismo en Colombia.

Uribe pide ayuda a Biden para acabar con el narco terrorismo. Foto: Interlatin
Uribe pide ayuda a Biden para acabar con el narco terrorismo. Foto: Interlatin

El expresidente Uribe planteó lo retos que tendrá el nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden, entre los cuales se encuentra acabar con el narcoterrorismo en Colombia.

Uribe compartió a través de su cuenta de Twitter un documento de Google Drive en el que presenta los puntos vitales a tener en cuenta por el presidente electo Joe Biden, una vez comience a ejerecer su cargo. 

Dos de los puntos fundamentales expresados por el expresidente son el narcoterrorismo en Colombia y la situación actual con el país vecino, Venezuela. A continuación podrá leer el documento redactado por Uribe.

El presidente Biden fue fundamental en el Senado para la aprobación del Plan Colombia, impulsado por el Embajador Luís Alberto Moreno y acordado por administraciones Clinton y Pastrana.

El Plan Colombia mostró una utilidad irreemplazable en la lucha contra el narcoterrorismo, fue el soporte para el magnífico apoyo recibido del presidente Bush y que la administración Obama continuó hasta 2012. En este año el Gobierno de Colombia, aburrido por el éxito de haber logrado bajar a 42 mil hectáreas, récord de reducción, cambió toda la política para complacer al grupo terrorista Farc y empezó la cuenta de regreso que llevó a más de 200 mil hectáreas que volvieron a mostrar más de mil toneladas del alcaloides.

Aquí podrá encontrar el documento completo con todos los puntos a tener en cuenta por el presidente Biden.

@AlvaroUribeVel

Algunos retos que esperan...

Ver tweet completo

Sin el apoyo de los Estados Unidos y del delegado Aronson, la firma con la Farc habría sido diferente. Cuando el No ganó el plebiscito, los Estados Unidos, con la autoridad de haber sustentado el acuerdo de La Habana, pudieron jugar un papel para el pacto nacional que propusimos, pero no lo hicieron. Se consumó la impunidad total que en nombre de la Paz ha traído más violencia auspiciada por el narcotráfico.

La ayuda del nuevo Gobierno norteamericano será esencial para que el Presidente Duque pueda remontar los obstáculos heredados y avanzar eficazmente en la eliminación del narcoterrorismo. La eliminación de la droga, de la mano del cuidado remunerado de la selva, la Amazonía, por ejemplo, es un imperativo que requiere todo el apoyo del Gobierno Biden.

Venezuela

Mientras tanto la tiranía de Venezuela se ha estabilizado a pesar de las severas sanciones impuestas por el presidente Trump. Un factor de esa estabilidad es la financiación del narcotráfico y el apoyo de los grupos terroristas de Colombia.

@JoeBiden

Let me be clear: I campai...

Ver tweet completo

La amenaza de Maduro es la más cercana que ha tenido los Estados Unidos después de la crisis de los misiles con la Unión Soviética. Esta fue durante la guerra fría un desafío de ataque convencional. Maduro hospeda a terroristas de diferente tipo, todos declarados enemigos de los Estados Unidos. 

El régimen tiránico toma el diálogo como un juego para reforzarse. El cambio de Maduro por otra figura no derogaría el régimen. Sin libertades democráticas y sin reglas nuevas de confianza a la iniciativa privada, Venezuela seguirá con más miseria y más riesgo para Colombia y los Estados Unidos.